Tópicos: País | Gobierno

Latorre afirmó que diputados que "presionan con cargos en el Gobierno" votaron contra la tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de RD señaló que esto genera "desconfianza" de lo comprometido por los mismos durante el trabajo prelegislativo.

A la vez, subrayó que "la derecha y los sectores que se dicen progresistas le deben una explicación al país" por sus votos en contra.

Latorre afirmó que diputados que
 ATON

También reprochó a diputados de Demócratas, acusando que rechazaron el proyecto pese a que el Ejecutivo recogió todas sus indicaciones.

Llévatelo:

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, acusó que algunos diputados que "presionan al Gobierno" para que asigne ciertos cargos en sus regiones votaron en contra de la fallida reforma tributaria.

Desde La Moneda, donde se desarrolló un comité político ampliado extraordinario, el senador apuntó que las ausencias de parlamentarias progresistas en la Sala de la Cámara no fueron las únicas que provocaron el rechazo de la propuesta.

"Diputados y diputadas del partido en formación Demócratas, que se viste de centro y es muy funcional al status quo, presentaron 20 indicaciones y el Gobierno las recogió. Ellos estaban presentes y eso se incorporó en el debate, y votaron en contra de la idea de legislar", señaló en primer lugar.

A la vez, "algunos diputados que han presionado con cargos en el Gobierno en sus regiones, votaron en contra de la idea de legislar", de acuerdo al senador.

"Entonces -continuó- claramente hay una desconfianza respecto de la manera en que se comprometen con el Gobierno en el trabajo prelegislativo".

Por otro lado, Latorre subrayó que "la oposición, la derecha, la extrema derecha, la derecha que se dice más democrática y dialogante, que parece que fue pauteada por el expresidente Piñera el fin de semana, los sectores que se dicen progresistas, y que se lavan la boca hablando de las pymes, de las clases medias y de los trabajadores, como por ejemplo, la diputada Pamela Jiles, le deben una explicación al país".

De todas maneras, garantizó que "no vamos a cerrar ninguna puerta de diálogo ni a renunciar a nuestros compromisos programáticos, porque creemos que son un beneficio y una necesidad urgente para la ciudadanía".

En tanto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, coincidió con el senador en que "hay una debilidad en otros sectores que habían comprometido el apoyo a la idea de legislar la reforma tributaria, y finalmente desistieron de entrar a la Sala".

"Contra eso no se puede lidiar. A lo imposible nadie está ligado", comentó la exsubsecretaria.

Vodanovic insistió que esta debilidad recae en "la palabra de quienes no cumplieron aquello: hubo compromisos adquiridos frente a testigos que no se cumplieron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter