Comité político ampliado respaldó gestión de Marcel tras revés con la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A su vez, el titular de Hacienda reiteró que, debido al rechazo en la Cámara, "no existe financiamiento para muchas de las iniciativas de gasto".

Comité político ampliado respaldó gestión de Marcel tras revés con la reforma tributaria
 ATON

Además de discutir cómo enfrentar el rechazo de la iniciativa, el oficialismo abordó el supuestamente inminente cambio de gabinete.

Llévatelo:

Los timoneles de partidos oficialistas se reunieron este jueves en La Moneda en el marco de un comité político ampliado extraordinario, convocado después de que la Cámara rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.

Representantes de ambas coaliciones evaluaron cómo enfrentar la dificultad que genera este revés legislativo, pero también tenían en agenda abordar el supuestamente inminente cambio de gabinete.

Ha trascendido que en la instancia, el oficialismo manifestó su respaldo transversal a las gestiones de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y del titular de Hacienda, Mario Marcel, los más golpeados con el resultado de ayer.

Al cierre de la reunión, el responsable de la billetera fiscal reiteró que "dadas las restricciones que impone el rechazo a la idea de legislar, el hecho que no se puede presentar el mismo proyecto hasta un año limita mucho los medios y espacios para generar ese diálogo (con la oposición)".

"El rechazar la idea de legislar es cerrar la puerta al diálogo", señaló el secretario de Estado.

Y enfatizó que, debido al rechazo de la reforma, "no existe financiamiento en este momento para muchas de las iniciativas de gasto que estaban contempladas en el proyecto".

"Aproximadamente la mitad de su recaudación iría a financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal", recalcó Marcel.

Además, ahondó con que "la responsabilidad por lo que ocurrió no es del Gobierno, porque el Gobierno no apretó el botón para votar rechazo".

"Lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario o parlamentaria se enfrenta a una pregunta fundamental como si legislar o no sobre una reforma tributaria, va a estar respondiendo a esa pregunta, no va a estar preocupado de si qué es lo que dijo tal autoridad o si le pusieron mala cara o si no le gustó la barba que yo tenía ese día", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter