Tópicos: País | Gobierno

Mañalich culpó al Gobierno anterior por aumento de VIH: "Se quedaron en el fetiche del condón"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo con el ministro de Salud, no se "siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos".

Mañalich culpó al Gobierno anterior por aumento de VIH:
 ATON

En Chile hay alrededor de 10 mil personas que no saben que son portadores del VIH.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó al Gobierno anterior por el aumento de nuevos casos de contagiados con VIH revelado en un informe dado a conocer este martes por ONU SIDA.

El estudio reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, ya que en el período 2010-2018 creció un 34 por ciento.

Tras conocer estas cifras, Mañalich remarcó que "no hubo un esfuerzo sistemático en educación, en Chile la educación sexual es paupérrima".

El titular de Salud enfatizó en que "no hubo una sintonía con los tiempos. Hablo del Gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar".

Imagen foto_00000017

Como meta, el actual Gobierno se comprometió que al 1 de diciembre de 2020 se alcazará la meta de diagnosticar al menos del 90 por ciento de los portadores y de tratar al 90 por ciento de los diagnosticados.

Las autoridades revelan que hasta el momento hay alrededor de 10 mil personas que no saben que son portadores del VIH.

"No hay que poner las campañas del miedo y del terror

Frente a esas cigfras, el vocero de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, Marco Becerra, pidió que no se haga una campaña del terror en esta temática.

"No hay que poner las campañas del miedo y del terror. Hay que poner el compromiso con uno, con tu propia salud y compromiso con los demás, si el Estado está mirando el problema y no lo está abordando de donde hay que abordarlo, está cometiendo un error. Insistir en que la prevención está en realizarse el exámen es un error (...) esta epidemia no se va a acabar con la buena voluntad", expresó Becerra.

Diputada Mix, "El ministro Mañalich no puede asignar a la administración anterior toda la responsabilidad"

Desde el mundo político, la presidenta de la Comisión Investigadora del VIH la diputada Claudia Mix, (Partido Comunes) críticó que Mañalich haya culpado al Gobierno anterior, y lo llamó a sumarse a las propuestas de la Comisión.

"El ministro Mañalich no puede asignar a la administración anterior toda la responsabilidad del aumento del VIH en nuestro país, por lo que Mañalich no puede desentenderse de su responsabilidad. Lo llamamos a sumarse a las propuestas que presentamos en nuestro informe, además estamos trabajando en todas las modificaciones en la normativa vigente".

Entre las mediadas a corto plazo que tomará el Gobierno, está el uso de antiretrovirales para reducir el contagio que serán entregados en 90 hospitales de Chile, y la campaña de prevención del VIH que será lanzada el segundo semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter