Tópicos: País | Gobierno

Gobierno reforzará plan contra el VIH tras informe de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que focalizarán los esfuerzos en los testeos y tratamientos.

Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica.

Gobierno reforzará plan contra el VIH tras informe de la ONU
 ATON

La ONU reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios de VIH en Latinoamérica.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el Gobierno reforzará el plan para prevenir el VIH al comentar el informe de la ONU que reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, ya que en el período 2010-2018 creció un 34 por ciento.

Al respecto, el titular de Salud sostuvo que han establecido "algunos compromisos que hemos concordado con la Presidencia de la República respecto al combate contra este virus en los próximos meses y años en nuestro país".

"La estrategia tiene un eje central, que se refiere a entrar a cada uno de los puntos de lo que llamamos 'la casacada' del: testeo, diagnóstico, tratamiento y de la prevención. Cada uno de esos elementos constituye un pilar donde tenemos que atacar este riesgo para la salud pública", indicó el secretario de Estado.

Mañalich enfatizó que el primer pilar se traduce en "garantizar que la mayor parte de las personas que son (VIH) positivas -que viven con el virus- efectivamene lo sepan. Se ha hecho un esfuerzo enorme -en mi opinión bastante exitoso- para lograr que efectivamente la gente sepa su condición".

Tras esto deben pasar al segundo pilar y "que la inmensa mayoría de aquellos se conocen como positivos puedan acceder a tratamientos", agregó el ministro.

Es una tendencia en Chile

Marco Becerra, miembro de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, aseguró que esta cifra no lo sorprendía, debido a que es una tendencia que nuestro país experimenta hace al menos "10 años". 

"Impactante para algunos, pero la verdad es que esta es una tendencia que Chile está experimentando hace más o menos 10 años. Acá hay varios elementos, uno tiene que directamente con que el SIDA perdió potencia en los últimos 10 años en términos de discusión pública", sostuvo Becerra. 

Actualmente en Chile, alrededor de 71 mil personas son portadores del VIH, 61 mil 660 saben de su condición y 45 mil 140 se encuentran en tratamiento.

Imagen foto_00000031

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter