Este miércoles se desarrolló la primera reunión del "Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción", en una cita que se extendió por cuatro horas.
Al encuentro llegaron 15 de los 16 integrantes, debido a que Benito Baranda se encontraba fuera del país, y según explicó su presidente, el economista Eduardo Engel, se comenzaron a definir los ejes de trabajo y la manera que sesionarán.
En este sentido precisó que se mantendrá la mirada en las tareas asignadas para 45 días de trabajo, sin ser "pauteados" por las noticias diarias sobre los casos que investiga la justicia.
"En la medida en que tengamos avances importantes antes de eso y en que los vayamos acordando a través de nuestro trabajo, existe siempre la posibilidad de hacer algunos adelantos, pero creemos que esa coyuntura que nos ha llevado a la creación de este consejo, no debiera estar pauteando cada una de nuestras decisiones", dijo Engel.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet admitió que los casos surgidos en los últimos meses -como Soquimich, Penta y Caval- han generado una pérdida de confianza y es necesario restablecer la credibilidad en las instituciones.
"Un consejo compuesto por personas de reconocido prestigio, con un mandato claro y que en breve plazo va a entregar propuestas concretas para que Chile cuente con un alto estándar legal y ético que rija la relación entre la política y los negocios", dijo la Mandataria.
Pluralismo restringido
En tanto, desde la Alianza, si bien valoraron la conformación del Consejo, surgieron algunas críticas ya que les habría gustado una mayor representación como sector.
"Está integrada por personas de mucha calidad, reparamos sin embargo en ellas que el pluralismo es restringido, nuestro sector no está debidamente representado en esa comisión", afirmó el senador UDI Hernán Larraín.
"También advertimos que hayan tenido la experiencia de vivir el desempeño de cargos públicos como ex ministros de Estado, ex senadores o ex alcaldes", añadió.
En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo valoró esta comisión.
"Esta es una comisión que la Presidenta le ha dado un plazos de 45 días, mirando el Chile al mediano y largo plazo y para enfrentar problemáticas que la sociedad chilena tiene", indicó el secretario de Estado.
"Tengan la claridad que el Gobierno está con decisión a enfrentar estos temas y algunas medidas se van a traducir en medidas administrativas, otras en proyectos de ley y en su momento también van a estar en el Congreso", recalcó.