Arzobispado de Santiago calificó de "grave" la filtración de correos electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trata de correos privados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz", apuntó.

La institución añade que en los próximos días "Ezzati abordará estos temas en un diario de circulación nacional".

Arzobispado de Santiago calificó de
 AGENCIA UNO

En la serie de correos, Ezzati y Errázuriz critican a Felipe Berríos y Juan Carlos Cruz.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago calificó de "grave la publicación de correos privados", luego que este miércoles se conocieran una serie de e-mails intercambiados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

"Se trata de correos privados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, en los cuales intercambian opiniones frente al nombramiento de un futuro capellán de La Moneda, como también respecto de la posibilidad de que uno de los demandantes por el caso Karadima integrara una comisión pontificia para la protección de menores", apunta un comunicado de prensa de la institución.

En la declaración se explica que "el discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia".

Además precisa que "sobre el primer tema, es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago, y en el segundo caso, la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede".

Por último, el documento señala que "en los próximos días, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abordará estos temas en un diario de circulación nacional".

Gobierno: Enrique Correa "puede conversar, pero no presiona"

Consultado sobre estos temas, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya que en uno de los correos el cardenal Errázuriz sostiene que llamó a Enrique Correa para interceder ante La Moneda por al designación como capellán de Felipe Beríos, dijo que el ex ministro "puede conversar, pero no presiona".

"Yo tengo una amistad personal con Felipe Berríos, somos compañeros de curso desde Primera Preparatoria como se llamaba en esa época en el colegio que ambos estudiamos. Me gusta más donde está, con los más pobres de los pobres y en eso hace una labor maravillosa", afirmó Burgos.

El secretario de Estado añadió que "Enrique Correa es una persona amiga del Gobierno que puede conversar, pero no presiona".

Tras ser consultado por el tema, Correa comentó que "creo que lo más importante hoy por hoy es saber si todavía es posible escribir de manera reservada en este país, porque entiendo que los mails son asimilables a la correspondencia. Entiendo que la inviolabilidad de la correspondencia es una garantía legal y constitucional".

"El evento de fondo es un asunto que no puedo reafirmar ni desmentir", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter