Caso maristas: Denunciante pide comisión de verdad y justicia por abusos en la iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Jaime Concha llamó al Estado a ser partícipe y no un cómplice.

Además pidió una política nacional de erradicación del abuso sexual y la violencia.

Caso maristas: Denunciante pide comisión de verdad y justicia por abusos en la iglesia

Jaime Concha expuso en un encuentro en la Universidad Viña del Mar.

Llévatelo:

El médico Jaime Concha, quien a los 10 años ingresó a un colegio de la congregación marista y fue uno de los primeros en destapar denuncias de abuso sexual al interior de la iglesia, pidió al Estado hacerse parte en el resguardo de las personas que denuncian, pero también para buscar justicia.

El médico planteó esto durante una actividad desarrollada en la Universidad Viña del Mar, en la sede Miraflores, denominada "Abuso sexual en contextos eclesiásticos: Alcances e implicancias en la construcción de nuestra sociedad", organizado por la carrera de Trabajo Social de la casa de estudios. 

"Tenemos que exigir que el Estado de Chile no sea cómplice al guardar silencio, sino que tome, se empodere y ojalá pueda llamar a la conformación de una comisión nacional de verdad y justicia", dijo Concha.

El médico planteó esta iniciativa con la idea de "tener presente todos los abusos que han existido en nuestra sociedad en los últimos 50 años y podamos construir juntos una política nacional de erradicación del abuso sexual y la violencia que están dañando en forma devastadora nuestra sociedad".

El doctor Concha es miembro de la comisión de Infancia del Colegio Médico, además socio fundador Ending Clerical Abuse-Global Justice Projecty también integrante de la agrupación contra el abuso, que busca crear conciencia frente a los casos de abusos como los que vivió y que implicaron un terremoto al interior de la congregación marista, casos judicializados pero que aún no tienen una investigación de parte de El Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter