Errázuriz: No creí denuncias por fama de "santo" de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cardenal consideraba difícil asumir que personas adultas "durante años hubieran sido abusadas sin denunciarlo".

"Sin lugar a dudas el mayor daño lo causó Karadima con sus abusos", precisó.

Errázuriz: No creí denuncias por fama de
 Agencia UNO

Errázuriz declaró este miércoles en su residencia ante el ministro Muñoz.

Llévatelo:

El ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz comentó que la fama de "santo" del sacerdote Fernando Karadima le impidió creer las primeras denuncias en su contra por abusos sexuales.

Errázuriz declaró en su residencia este miércoles ante el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz en el marco de la demanda en contra del Arzobispado por el encubrimiento de los abusos sexuales del religioso.

De acuerdo a la declaración recogida por T13, Errázuriz no creyó las primeras denuncias "porque el derecho canónico pide que uno inicie una investigación cuando llegue una denuncia que a los menos sea verosímil".

"A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir, la denuncia en esa época no la creí", agregó.

"No existe en mi conciencia memoria de haber encubierto abusos sicológicos sexuales ni ministeriales, ni tampoco existió intento de silenciar o acallar las denuncias", destacó.

"Le restaba valor, porque eran denuncias que llegaban sin prueba, además estaba el prestigio de Karadima por una parte, segundo, era difícil asimilar que personas adultas durante años hubieran sido abusadas sin denunciarlo", sostuvo el cardenal.

Daño para la Iglesia Católica

Luego de hacerse públicos los abusos, Errázuriz habló con Karadima: "En diciembre de 2005 le pedí que renunciara, no era una destitución, porque no se puede destituir a un párroco sin un juicio canónico, le rogué que presentara su renuncia. Él presentó muchos reparos y me costó convencerlo".

Al ser consultado sobre si las denuncias de Murillo, Hamilton y Cruz causaron daño a la Iglesia Católica, el cardenal planteó que "sin pretenderlo, debido a la publicidad de la denuncia, ".

Además, explicó que las denuncias han "dañado su confiabilidad, sin afirmar que se le haya querido dañar, el hecho de referirse públicamente al arzobispo de Santiago como criminal y encubridor, la dañaba".

"Sin lugar a dudas el mayor daño lo causó Karadima con sus abusos", destacó.

Juan Carlos Cruz: El daño lo han causado ellos

Tras conocerse esta declaración, uno de los denunciantes, Juan Carlos Cruz, comentó en Cooperativa que "quedé bien impactado por el nivel de otra realidad en que vive este señor".

"Menores de edad testificaron en el juicio canónico y se demoró más de un año en aplicarle algún castigo a Karadima (...) no eran solo personas adultas", añadió.

Cruz manifestó que "yo sé de varias personas que han sido abusadas por Karadima, incluso uno que podría haber roto la prescripción y Karadima estaría en la cárcel, pero que nunca se atrevió a declarar porque la familia no se lo permitió y el pobre está tan traumatizado que obviamente uno prefiere que esa persona vaya al siquiatra y se sane a tener que exponerse".

"Yo quise hasta suicidarme, así que entiendo lo que vive él", precisó.

"El daño lo han causado ellos con su encubrimiento. Imagínate para uno, que ha sido abusado por un hombre que se considera santo, que es protegido por esta red, que en palabras del cardenal Errázuriz 'cortó todas las investigaciones' (...) lo primero que hacen es pegarte una bofetada, decir en mi caso que como soy gay quizás me gustaba", agregó.

El abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, recordó que "esto apareció en la prensa y apareció el señor Said, aparecieron políticos, el senador Ossandón, un grupo importantísimo de la oligraquía chilena".

"Yo tengo la certeza de que esto fue la decisión correcta de ellos y que esto les va a ayudar a recuperar sus vidas normales, que ya las tienen en gran parte recuperadas", recalcó.

"En lo judicial, esto significa que tenemos fallo de primera instancia en unos meses más y en un año, año y medio podemos tener sentencia ejecutoriada", dijo Hermosilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter