Iglesia Católica reiteró negativa para entregar informe Scicluna a la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celestino Aos matizó con que se "podría levantar el secreto pontificio en algunos casos".

Fiscal Arias llamó a las víctimas a realizar las denuncias de estos casos ante el Ministerio Público.

Iglesia Católica reiteró negativa para entregar informe Scicluna a la Fiscalía
 ATON

Celestino Aos se reunió en Roma con el papa.

Llévatelo:

El "Informe Scicluna" íntegro es uno de los documentos que los fiscales chilenos han pedido sin éxito al Vaticano y hasta ahora solo recibieron antecedentes relativos al ex sacerdote Cristian Precht.

Los fiscales se reunieron con Celestino Aos antes de que partiera a Roma la semana pasada para reunirse con el papa Francisco, por lo que se esperaba que la colaboración con la justicia fuera tema en la reunión que sostuvo con el pontífice.

El administrador apostólico de Santiago entregó detalles de la cita con el papa y descartó que la Iglesia dé a conocer el informe Scicluna a la justicia, pero aseguró que el papa podría levantar el secreto pontificio en algunos casos.

"Lo que si me dijo cuando le pregunté (al papa) por la colaboración que vamos a tener con los fiscales, con el poder civil, que si los señores fiscales piden una petición concreta, es decir, queremos saber de esta causa, qué es lo que hay, él estudiará cada caso y levantará si es necesario el secreto pontificio y ofrecerá toda la colaboración", dijo Celestino Aos.

"Pueden estar seguros que esa es la mentalidad del papa y que el papa no anda jugado una doble carta, que hay una voluntad sincera, pero esa voluntad sincera le obliga tanto para los que piden ese informe como para los que entregaron su testimonio", añadió.

Fiscal Arias pide a víctimas acudir a Ministerio Público

El fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias sostuvo que el Ministerio Público insistirá en sus solicitudes, aunque planteó que lo importantes es que las víctimas se acerquen directamente a la Fiscalía.

"Desde un inicio como equipo investigativo lo que hemos pretendido es que las personas que confiaron en Scicluna confíen en nosotros y hagan las denuncias y en ese sentido hemos recibido muchas personas y eso nos llena de alegría en el sentido que estos fieles confíen en la justicia civil", dijo el persecutor jefe de O'Higgins.

"En relación a las declaraciones, no le veo mayor complejidad en la medida en que las víctimas sí concurran a la Fiscalía", añadió.

Laicos de Santiago lamentaron decisión del Vaticano 

Asimismo, desde la Agrupación de Laicos de Santiago, el vocero Osvaldo Aravena cuestionó la decisión del Vaticano.

"Yo lamento lo que hemos sabido de esta decisión, porque colaborar con la justicia significa entregar todos los antecedentes que estén a disposición de la Iglesia, no entregarlos de manera parcializada", comentó.

"No hay ninguna razón ética ni de ningún tipo para no entregar el informe Scicluna y además la Fiscalía ha señalado en más de una ocasión que ellos no van a hacer públicos antecedentes que obviamente requieren confidencialidad", añadió Aravena.

Aos seguirá en Roma hasta el día jueves y a su vuelta a Chile visitará a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en la Fundación para la Confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter