Recurso de protección paralizó diligencias de la Fiscalía por abusos en la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Emiliano Arias criticó esta situación.

El recurso fue interpuesto por el vicario judicial del obispado de Valparaíso para recuperar un computador.

Recurso de protección paralizó diligencias de la Fiscalía por abusos en la Iglesia
 ATON

Arias cuestionó la medida de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Llévatelo:

Una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a partir de un recurso de protección interpuesto por el vicario judicial del obispado de Valparaíso para recuperar un computador, mantiene varias diligencias paralizadas en el marco de los casos de abusos en la Iglesia Católica.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, cuestionó lo ocurrido y comentó cual ha sido el nivel de colaboración de la Iglesia de Valparaíso.

"El compromiso precisamente es una vez que se efectúe la copia del material incautado se va a devolver y eso se solicita en general a la propia Fiscalía. Uno lo que puede observar son posiciones distintas de diversos obispados", comentó el persecutor.

"Llama la atención de que tiene que ver la devolución de un computador con paralizar el procedimiento entero (...) no tiene mucho sentido aquello", añadió Arias, quien manifestó que la Iglesia "ha prestado la colaboración que se encuentra obligado todo ciudadano, si ante una orden judicial no me puedo oponer", añadió.

Ahora está pendiente el traslado de la causa y hay orden de no innovar hasta que se resuelva el fondo del recurso de protección, por lo que por ahora el fiscal Arias no podrá realizar nuevos allanamientos, ni fijar audiencias.

Con esto seguirá pendiente la revisión de medidas cautelares del sacerdote Óscar Muñoz y también la audiencia para discutir el sobreseimiento del cardenal Ezzati.

Murillo: En lugar de cooperar la Iglesia busca entorpecer

José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza y víctima del expulsado sacerdote Fernando Karadima, criticó esta postura de la Iglesia, la que hace dudar de su real interés por colaborar en las investigaciones.

"Debiera prevalecer incluso lo que la Iglesia ha ido diciendo constantemente, que la cooperación con la justicia es clave y que la verdad nos hará libres. No se entiende que busquen en lugar de cooperar, entorpecer; en lugar de entregar información, ocultar y seguir encubriendo", dijo Murillo.

"Si ellos tienen la conciencia tranquila entonces tienen que compartir la información que tienen", sentenció.

Las críticas hacia Ossandón

Y en el mismo sentido, Mauricio Pulgar, ex seminarista de Valparaíso que ha denunciado a sacerdotes de la diócesis por abusos, apuntó sus críticas al administrados apostólico del puerto, Pedro Ossandón.

"Creo que el obispo Ossandón ya nos ha humillado lo suficiente. Ellos ahora en vez de ayudarnos a las víctimas empiezan a ayudar al encubrimiento pidiendo que no se sigan los allanamientos. Para nosotros es una burla, una bofetada, es negarnos la verdad", planteó.

En tanto, Marcelo Soto, quien ha denunciado abusos y encubrimientos en la Región de Valparaíso, criticó el rol del obispado y también la función que ha cumplido el sacerdote.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter