Unos 600 mil peregrinos acuden a Santuario de Lo Vásquez
Los fieles católicos se trasladan desde distintas zonas del país para cumplir sus mandas y promesas hechas a la virgen en la festividad de la Inmaculada Concepción.
Los fieles católicos se trasladan desde distintas zonas del país para cumplir sus mandas y promesas hechas a la virgen en la festividad de la Inmaculada Concepción.
Unas 600 mil personas, según estimaciones policiales, peregrinan durante la jornada de este jueves 8 de diciembre hasta el Santuario de Lo Vásquez, en la Quinta Región, para celebrar el día de la Inmaculada Concepción.
Debido a la tradicional festividad religiosa, la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar) a la altura de la comuna de Casablanca se encuentra llena de fieles que han llegado desde distintos puntos para cumplir con sus mandas, dejando la vía abierta sólo para peatones, ciclistas y algunos vehículos de locomoción colectiva.
Este año se repiten los sacrificios de los peregrinos, algunos de los cuales avanzan de rodillas, arrastrándose, para cumplir con las promesas hechas a la virgen de Lo Vásquez por los favores concedidos.
Cerca del mediodía de este jueves se llevó a cabo la misa principal de la celebración, que fue presidida por el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.
El sacerdote dijo no compartir la forma en que se sacrificaban los fieles, pero que lo entendía como una muestra de religiosidad.
"La mejor manda es una vida justa, una vida santa, una vida buena. Nosotros recomendamos la oración, los sacramentos y sobre todo la vida santa y justa, pero respetamos estas manifestaciones porque es gente que lo hace con mucho cariño, con mucho amos. Las respetamos, no las promovemos pero las respetamos", dijo Duarte.
En la homilía principal se pidió especialmente por las cinco personas que fallecieron en el accidente del bus en el que viajaban miembros del comando juvenil de la candidata presidencial Michelle Bachelet, y también por un buen y normal desarrollo de las elecciones del 11 de diciembre.
La festividad religiosa tendrá su momento más importante en horas de la tarde de este jueves con la procesión de la virgen.
La Ruta 68 quedó cerrada para el tránsito vehicular a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT) del miércoles 7 de diciembre y permanecerá en tales condiciones hasta las 23:59 horas de este jueves (02:59 GMT del viernes).
Por ello, "la gente que se dirija hacia el sector de Valparaíso, Viña del Mar, lo va a tener que hacer por la autopista (Central) hacia el norte y tomar el camino a La Calera", indicó el seremi de Transportes, Silvio Albarrán.
Ciclista que se dirigía a Lo Vásquez murió atropellado
Si bien hasta pasadas las 14:00 horas (17:00 GMT) no se han producido mayores incidentes, un santiaguino que se dirigía en bicicleta hasta el Santuario de Lo Vásquez murió atropellado por un conductor que viajaba bajo los efectos del alcohol la madrugada de este jueves en la comuna de Lo Espejo.
La víctima fatal fue identificada como Sebastián Díaz Carreño, mientras que el conductor del vehículo, Cristian Rosales Ballesteros, fue detenido por personal de Carabineros de la tenencia de Lo Sierra.