Tópicos: País | Infancia

Junaeb estudia terminar contrato con empresa acusada de transportar alimentos contaminados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se efectuará si Merkén Spa no subsana irregularidades como moho y fecas de ratas en sus productos.

Hasta el momento, el organismo le ha cursado 6.000 millones de pesos en infracciones.

Junaeb estudia terminar contrato con empresa acusada de transportar alimentos contaminados
 ATON (Referencial)

Un informe de la Contraloría afirma que se detectaron graves irregularidades en estos productos.

Llévatelo:

La Junaeb activó un mecanismo que permite llegar a un término de contrato con la empresa Merkén Spa por contaminación en los alimentos que transportaba, pero mantiene en suspenso un fin anticipado del acuerdo.

Un informe de la Contraloría General de la República afirma que, en productos de 15 jardines infantiles, se detectaron graves irregularidades como moho, frutas descompuestas, materia oscura inidentificable, alimentos sin cadenas de frío y fecas de ratas.

Más del 97 por ciento de los incumplimientos se le atribuyen tanto a Merkén Spa como a Saludable Spa, empresas que en conjunto están encargadas de la mayor parte de la distribución.

El director de la Junaeb, Jaime Tohá, aseguró que ambas compañías cometieron faltas previo a la fiscalización de la Contraloría, por lo que ya recibieron multas, pero sostuvo que una eventual cancelación de contrato para Merkén Spa no es automática.

"A la empresa se le han cursado 6.000 millones (de pesos) en infracciones; se le ha llamado y se le ha exigido un estándar; ha presentado un plan de mejoras, donde se compromete a subsanar y modificar estas irregularidades", sostuvo Tohá.

"Si la empresa no lo ha hecho, nosotros vamos a continuar con este procedimiento sancionatorio, que puede concluir en un término anticipado de contrato, y en un cobro de las boletas de garantía. Y de no haberse cumplido en los próximos dos meses, se va a iniciar el proceso", añadió.

Sin embargo, pese al duro informe de la Contraloría, el directivo aseguró que el plan de la Junaeb "tiene un récord histórico de alimentación de calidad. No han existido contaminaciones, es un programa que tiene distinción y cumple con todas las normativas que exige el Ministerio de Salud y la ley de etiquetados".

El informe también indica que existen 14 mil millones de pesos en multas no cobradas, pero la junta nacional se excusó sosteniendo que es muy complejo cobrarlas, pues cada una de ellas termina judicializándose, lo que alarga los procesos.

Cabe recordar que la relación de la institución con las empresas incluso fue causal de paralización de las manipuladoras de alimentos en marzo pasado, tras declararse desierta la licitación por 300 millones de dólares.

Ante el informe del órgano contralor, las trabajadoras señalaron que previamente han denunciado estas situaciones a Junaeb, pero las multas que se cursan no tienen efecto. 

"Nosotros denunciamos primero la falta de contratación de manipuladoras. Cuando tú tienes más de 70 niños a tu cargo para poder tomar esa alimentación no cuentas con los tiempos necesarios para asegurar este estándar", dijo la presidentas de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marta Albornoz. 

En tanto, Alejandra Muñoz, de la federación central del mismo gremio, explicó que "es imposible que un producto en mal estado sea procesado y vuelto a utilizar. Lo primero que se hace es devolver, o eliminar o botar".

Empresa fustigó las acusaciones

A través de una declaración pública, Merkén aludió a una nota televisiva que mostraba este caso y aseguró que esta "reúne diversos elementos para intentar construir una historia en base a supuestos y aseveraciones inexactas, juzgándonos públicamente". 

En esa línea, sostuvo que las sanciones de Contraloría corresponden a otras empresas de procesos licitatorios distintos (2011 y 2012). 

"Este ataque tiene por objeto intentar opacar el profundo cambio que nuestra
empresa ha generado en el programa de alimentación escolar. Desde nuestra
participación, el Estado paga precios justos, por un mejor servicio y con mejores condiciones económicas para las manipuladoras de alimentos. Lo anterior, puede haber generado gran molestia de los tradicionales operadores que tenían capturado el sistema, pese a ello, no descansaremos en nuestro cometido", afirmó Merkén. 

La compañía remarcó que "en tiempo récord" subsanó deficiencias dejadas por los operarios anteriores, de quienes " recibimos cocinas y utensilios en un
estado deplorable, con un mal servicio y en pésimas condiciones". 

Sin embargo, en el comunicado no se hizo mención directa a los incumplimientos mencionados en el informe de Contraloría y que replica TVN.

Declaración pública empresa Merkén by Cooperativa.cl on Scribd

Oposición pide comisión investigadora

Por otro lado, parlamentarios de oposición están juntando firmas para que se establezca una comisión investigadora en vista de lo arrojado por la Contraloría.

El diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que estos hechos "constituyen un verdadero atentado a la salid pública. Ni en la cocinería más barata e ilegal de la calle uno ve las imágenes que había dentro de la Junaeb, permitiéndole a una empresa hacer y deshacer al precio que ellos querían".

Castro afirmó que, además de la comisión investigadora, "no descartamos incluso pedir acciones judiciales lo más pronto posible, porque esto es un escándalo nacional para miles de niños preescolares y niños muy pequeños, lactantes incluso algunos, que están en esta condición de precariedad y vulnerabilidad". 

Nutriplus: Lo barato ha costado bastante caro al Estado

La empresa Nutriplus, que participó en el proceso de licitacióny que lleva adelante una acción judicial por este proceso, anunció que pedirá a la Corte Suprema oficiar a la Contraloría para que estos antecedentes sean parte de su demanda. 

"Siempre se ha tenido como la gran excusa para contratar el hecho de que económicamente es más viable, o más conveniente para los intereses del Estado, y con eso se ha escudado en el fondo para llegar incluso a contratar bajo la modalidad de trato directo saltándose las licitaciones públicas. Han sido desprolijos y, en buen chileno, lo barato ha costado bastante caro al Estado", afirmó el abogado de la empresa, Diego Messen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter