Tópicos: País | Infancia

Movilh: No se entiende la fijación de Larraín con el "rol de padre y madre" en reforma de adopciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de su traspié en la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia anunció que buscará reponer indicación en el Senado.

El vocero Oscar Rementería celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la adopción homoparental.

Movilh: No se entiende la fijación de Larraín con el
 ATON

Rementería apuntó que el criterio sobre "preferencia" del rol de "padre y madre" va en contra de la Ley Zamudio.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se mostró "feliz y optimista" con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Adopciones y el rechazo de la indicación del Gobierno de incluir el concepto a "madre y padre", abriendo así la posibilidad de que los niños puedan ser acogidos por todo tipo de familias.

Entre las indicaciones aprobadas destacó el primer artículo que señala que la familia, independiente de su composición, podrá adoptar un menor, dando pie a la adopción homoparental. Además se aprobó la indicación que extiende la posibilidad a los convivientes civiles.

Por otro lado, se rechazó la indicación que hacía referencia a que la familia tuviera un vínculo de "preferencia matrimonial" y también fue votado en contra la indicación del Ejecutivo que volvía a poner sobre la mesa el "rol de padre y madre" como preferencia al momento de acreditar un ambiente estable o propicio para que fuera adoptado un menor.

Al respecto, en diálogo con el trasnoche de Cooperativa, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, calificó la aprobación de la adopción homoparental como "histórico, y esperamos que tenga una tramitación relativamente rápida en el Senado".

A juicio del movimiento, la indicación con que La Moneda, a través del Ministerio de Justicia, pretendía que los adoptantes sean preferentemente un padre y una madre "era un artículo discriminatorio que obligaba al juez de familia a preferir a una relación de pareja donde se cumpliera el rol de padre y madre, y claramente estamos hablando de una pareja heterosexual por sobre una pareja homosexual".

Luego del traspié de su indicación en la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que buscarán reponer en el Senado que los adoptantes sean preferentemente un padre y una madre.

Al respecto, Rementería apuntó que el criterio sobre "preferencia" del rol de "padre y madre" va en contra de la Ley Zamudio y vulnera el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La verdad es que no entiende cuál es el afán, cuál es la fijación, que ha tenido el ministro de Justicia de mantener esta indicación y, más encima, anunciar que la va a tratar de reponer en el Senado, donde claramente también van a perder porque no tienen la mayoría necesaria", sentenció el vocero del Movilh.

Otras indicaciones

Entre las indicaciones del Ejecutivo, eso sí, se aprobó la indicación que tenía relación con la facultad de los servicios que están al cuidado de los menores que requieren adopción, de hacerse parte de este proceso. También la subsiguiente que hace alusión a que estos organismos deban hacer entrega de un informe en todo el proceso.

Además, se aprobó otra indicación del Gobierno que establece que el proceso de adopción pueda iniciar antes de que el niño nazca si es que así lo manifiestan sus progenitores, estableciendo un rol principal a la madre, excluyente para que pueda iniciarse este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter