Tópicos: País | Infancia

Cámara aprobó Ley de Adopciones y la extendió a todo tipo de familias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia, además, se rechazó la indicación del Ejecutivo que establecía el "rol de padre y madre" como preferencia al momento elegir a la familia de acogida.

Cámara aprobó Ley de Adopciones y la extendió a todo tipo de familias
 ATON (referencial)

La votación ocurre en la Cámara de Diputados, donde la idea de modificar el sistema se aprobó por 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Adopciones y rechazó la indicación del Gobierno de incluir el concepto a "madre y padre", abriendo así la posibilidad de que los niños puedan ser acogidos por todo tipo de familias.

Entre las indicaciones aprobadas destacó el primer artículo que señala que la familia, independiente de su composición, podrá adoptar un menor, dando pie a la adopción homoparental. Además se aprobó la indicación que extiende la posibilidad a los convivientes civiles. 

Por otro lado, se rechazó la indicación que hacía referencia a que la familia tuviera un vínculo de "preferencia matrimonial" y también fue votado en contra la indicación del Ejecutivo que volvía a poner sobre la mesa el "rol de padre y madre" como preferencia al momento de acreditar un ambiente estable o propicio para que fuera adoptado un menor. 

Sobre esta votación, el diputado DC Matías Walker comentó que "acá va a haber un tribunal de familia que, teniendo a la mano informes sicológicos, de la asistente social, va a determinar. Si se hubiera aprobado la indicación del Gobierno, hubiéramos retrocedido 15 años en materia de legislación ante discriminación".

En el oficialismo, la RN Camila Flores apuntó que "nuestros niños en Chile están esperando ser adoptados, desgraciadamente perdieron la figura de un padre y una madre, y lo que hoy día se está haciendo con este proyecto y como salió de la Cámara de Diputados no es poner a los niños primero en la fila. Esto ha sido una derrota para el Gobierno, esperamos que se pueda revertir en el Senado".

Desde la Fundación Iguales, su presidente, Juan Enrique Pi, celebró afirmando que "estamos muy contentos, porque hoy día la Cámara de Diputados ha dado un paso fundamental, que ha sido poner como primera prioridad el interés de niños, niñas y adolescentes".

"Hoy en día, lo que la Cámara ha aprobado es que todas las familias, sin importar su composición, sean evaluadas en igualdad de condiciones, es decir, que pueda verificarse efectivamente cómo a un niño o una niña que ha perdido su hogar se le asegure la mejor familia disponible que exista en Chile", añadió el dirigente.

Otras indicaciones

Entre las indicaciones del Ejecutivo, eso sí, se aprobó la indicación que tenía relación con la facultad de los servicios que están al cuidado de los menores que requieren adopción, de hacerse parte de este proceso. También la subsiguiente que hace alusión a que estos organismos deban hacer entrega de un informe en todo el proceso.

Además, se aprobó otra indicación del Gobierno que establece que el proceso de adopción pueda iniciar antes de que el niño nazca si es que así lo manifiestan sus progenitores, estableciendo un rol principal a la madre, excluyente para que pueda iniciarse este proceso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter