Caso Lissette Villa: Ex funcionarias del Sename cumplirán condena en libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor tenía 10 años cuando falleció en 2016 producto de una "asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación".

Según detalló el fallo, Thiare Oyarce inmovilizó a Lissette y Conne Fritz se subió sobre la niña causándole la asfixia.

Caso Lissette Villa: Ex funcionarias del Sename cumplirán condena en libertad vigilada
 Archivo

El caso de Lissette Villa generó un verdadero terremoto al interior del Sename que fue materia de reforma a raíz de los abusos.

Llévatelo:

Las dos ex funcionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) condenadas por apremios ilegítimos y la muerte de la pequeña Lissette Villa en el Cread Galvarino fueron sentenciadas a cumplir su pena en libertad.

Conne Fritz y Thiare Oyarce recibieron penas de cinco y cuatro años de presidio, respectivamente, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el plazo que dura la condena.

Ambas fueron condenadas por en calidad de autoras del delito consumado apremio ilegítimo con resultado de muerte, en el olícito perpetrado en abril de 2016.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Fritz y Oyarce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Mientras tanto, Jessica Figueroa (coordinadora de turno en este entonces) y Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino, a quienes se les acusaba de no haber evitado la muerte de la menor, fueron absueltas.

El fallo de primera instancia relató que Lissette Villa ingresó al Cread Galvarino, ubicado en Estación Central, a los 10 años de edad quedando bajo la custodia del Estado en 2014. Dos años después, el 11 de abril de 2016, "en una de las habitaciones de la casa, Conne Fritz y Thiare Oyarce, educadoras de trato directo, inmovilizaron violentamente a L.V.P".

"Específicamente, Thiare Oyarce se encargó de sujetar fuertemente las extremidades inferiores de la niña, para inmovilizarla, mientras Conne Fritz, que a la fecha de los hechos pesaba 90 kilogramos, se subió sobre la niña, presionando de esta manera su tórax y espalda contra el piso, al tiempo que con sus manos le sujetaba sus extremidades superiores para mantenerla inmovilizada".

La pequeña, según determinó el tribunal, intentó zafarse "de la opresión que sentía en su pecho y que dificultaba su respiración, razón por la cual llevaba su rostro a uno y otro lado en el suelo, intentando respirar, resultando con múltiples lesiones en la cabeza y el rostro".

"Las acusadas continuaron en su actuar durante varios minutos, sin soltarla", agrega el fallo que añade que "producto de la acción de ambas acusadas, la que se mantuvo hasta que la niña dejó de moverse, LV.P. falleció por asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter