Dos ex funcionarias del Sename fueron condenadas por apremios ilegítimos y muerte de Lissette Villa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Conne Fritz y Thiare Oyarce se las declaró culpables, en juicio, respecto al caso que desató el terremoto político por la crisis del Servicio Nacional de Menores.

"Espero que esto sea algo de justicia para Lissette", reaccionó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien remarcó la "deuda del Estado" hacia los NNA bajo su custodia.

Dos ex funcionarias del Sename fueron condenadas por apremios ilegítimos y muerte de Lissette Villa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a Conne Fritz y Thiare Oyarce, ex funcionarias del Sename, por su responsabilidad en la muerte de Lissette Villa, menor que falleció al interior del Cread Galvarino en abril de 2016.

La menor falleció por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", según el Servicio Médico Legal, luego de que una funcionaria se sentara encima de la niña por supuesto mal comportamiento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, de Estación Central.

Se les imputaban cargos como autoras de apremio ilegítimo causando la muerte, en calidad de funcionario público y cometidos en contexto de privación de libertad, por lo cual la Fiscalía pide siete años de cárcel.

Mientras tanto, Jessica Figueroa (coordinadora de turno en este entonces) y Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino, a quienes se les acusaba de no haber evitado la muerte de la menor, fueron absueltas.

Imagen foto_00000011
La menor falleció en abril de 2016, situación que originó una crisis en el sistema de protección a menores

De acuerdo con el relato que la jueza Patricia Brundl dio por acreditado, Fritz y Oyarce realizaron una "contención" ante una descompensación de la menor. La primera de las imputadas se sentó en la espalda de Lissette, afirmándole los brazos, mientras que Oyarce le sujetó las piernas.

En tanto, fueron absueltas Jessica Figueroa, coordinadora del turno en que ocurrió el hecho, y Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino.

La lectura de sentencia se realizará el 7 de enero de 2022 a las 12.00.

Lee también: Cómo murió Lissette Villa: El relato de la Fiscalía

DEFENSORA DE LA NIÑEZ REPROCHA "DEUDA DEL ESTADO" E INSISTE EN COMISIÓN DE VERDAD

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo esperar que "esta decisión sea algo de justicia para Lissette, quien perdió la vida y eso es irreparable".

En ese sentido, "nos parece que evidentemente no es suficiente en términos de lo que el Estado adeuda a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tratos inadecuados, derechamente maltratos y vulneraciones a sus derechos, bajo el cuidado del Estado", enfatizó.

Por ello, reiteró, "como hemos solicitado reiteradamente, esperamos que este Gobierno o el que venga cree una comisión de verdad que establezca un reconocimiento claro de las víctimas y, por tanto, les asegure mecanismos de reparación efectiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter