Gobierno: Prostitución de menores en el Sename es hecho de "extrema gravedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera, Paula Narváez, aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables.

Presidenta de los funcionarios del Sename reconoció que no tenían antecedentes de esta situación.

Gobierno: Prostitución de menores en el Sename es hecho de
 UNO

Los menores explotados sexualmente tienen entre 13 y 17 años.

Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que es de "extrema gravedad" que haya redes de explotación sexual en las que se involucra a niños del Servicio Nacional de Menores.

"Nos parece de una extrema gravedad. El Sename y el Ministerio de Justicia pone a disposición de la Fiscalía toda la información que requiera, todo lo necesario para que se lleve adelante la investigación, se persiga a los culpables y, por supuesto, se pueda sancionar con todo el rigor de la ley aquella situación", dijo la vocera de Gobierno.

Esto, luego de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente informara la investigación de al menos cuatro redes de explotación sexual compuestas por cerca de 25 jóvenes internas o ex residentes de centros del Sename, menores que tienen, en su mayoría, entre 13 y 17 años, en Pudahuel.

Ante estos hechos, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, señaló que "no teníamos ningún antecedente de esta situación que hoy día aparece respecto a esta red de prostitución de las niñas y niños que atiene el Sename".

"Nos parece sumamente grave y eso da cuenta de la complejidad de los niños y niñas que nosotros atendemos hoy día y de la situación en la que llegan muchas veces al Sename, vulnerados por sus propias familias", agregó.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión investigadora del Sename, Ramón Farías, declaró: "Nos parece excesivamente preocupante y espero que el Sename tome cartas rápidas en el asunto. El lugar en Pudahuel no es primera vez que se ve el problema, por lo tanto yo creo que hay que tomar ojo".

"Nosotros en la próxima sesión, que es el día lunes, aún no vamos a tratar este tema pero sí vamos a pedir antecedentes para recabarlos a fin de que cuando se cite nuevamente a Solange Huerta nos dé antecedentes de esto que ha sido anunciado.

En un informe realizado por la PDI se concluyó que la mayoría de las menores no cuentan con redes de apoyo externas, poseen adicciones a las drogas, además de problemas psiquiátricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter