Sename: Gobierno pidió al CDE investigar si hubo daño al patrimonio fiscal por caso Ascar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Larraín manifestó que "entendiendo que pueden haber daños al patrimonio fiscal, le hemos pedido al CDE estudie esta causa".

Afirmó que su cartera "comprometió una revisión profunda de los antecedentes para determinar el camino a seguir".

Sename: Gobierno pidió al CDE investigar si hubo daño al patrimonio fiscal por caso Ascar
Llévatelo:

El Gobierno entregó este miércoles al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes relativos a las eventuales irregularidades detectadas en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

El programa Ascar, ejecutado entre 2013 y 2016, tenía como objetivo mejorar las atenciones en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), a cargo del Ministerio de Justicio, durante esos años, bajo los mandos de los entonces titulares José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Sin embargo, el Ministerio Público inició una investigación por "fraude al fisco" al sospechar el desvío de 3.600 millones de pesos por el pago de servicios no prestados.

Debido a estos antecedentes, este martes el ministro Hernán Larraín hizo entrega al CDE "de todos los antecedentes que tienen a disposición relativos a las posibles irregularidades existentes en el programa", informó la cartera a través de un comunicado.

Larraín, junto al subsecretario Juan José Ossa, entregó a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, una carpeta que contenía diversos documentos con información relativa al caso y comprometió una revisión profunda de los antecedentes para determinar el camino a seguir.

Larraín manifestó que "hace algunas semanas recibimos de la Contraloría un informe que realizó esa entidad respecto del programa que se llevó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entre los años 2013 y 2016, de fiscalización de residencias del Sename conocido como Ascar".

"Hemos estado estudiando estos antecedentes, se instruyó un sumario de inmediato tal cual era necesario, y se ha tomado contacto con el Ministerio Público que está investigando esta materia desde hace ya algún tiempo", indicó.

La autoridad remarcó que "con todo, consideramos que era necesario extender esta acción y por eso, entendiendo que pueden haber daños al patrimonio fiscal, le hemos pedido al CDE estudie esta causa y determine si proceden acciones legales, querellas o demandas, que permitan garantizar la integridad del patrimonio fiscal, y en el caso eventuales delitos, entonces que persigan a quienes correspondan por la situación que ahí pueda surgir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter