Vocero Corte Suprema: Hay un serio problema de insuficiencia estatal en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milton Juica aseguró en Cooperativa que el Estado ha actuado de forma insuficiente para atender las necesidades de los menores.

"Hay una falta de Estado frente a situaciones que son deficitarias en nuestro país", aseguró.

Vocero Corte Suprema: Hay un serio problema de insuficiencia estatal en el Sename
 Cooperativa.cl

El vocero de la Corte Suprema se refirió a la situación del Sename.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que existe un serio problema de insuficiencia estatal respecto del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo envuelto en la polémica por las muertes registradas en varios de sus centros en los últimos años.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el representante del máximo tribunal del país advirtió que estos problemas en el Sename en vez de mejorar, han empeorado.

"Los jueces somos muy cuidadosos de entrar a calificaciones, pero advertimos un hecho real: hay un problema serio de insuficiencia estatal para la atención de los menores y alguien tendrá que hacerse cargo de eso", dijo el vocero.

"Aquí se ha discutido mucho, incluso han habido hasta acusaciones constitucionales, pero de todo el tiempo al contrario de una mejoría se ve un retroceso todavía y eso es muy grave", añadió.

Asimismo, sostuvo que estos problemas del Sename vienen aparejados con la situación en Gendarmería.

"Hay una falta de Estado frente a situaciones que son deficitarias en nuestro país, junto con el Sename también hay una situación deficitaria del punto de vista del sistema penitenciario chileno. No es posible sostener un sistema como en Chile en que las cárceles están sobresaturadas totalmente en más del 200 por ciento", dijo el ministro Juica.

Además, enfatizó que el problema principal parte de los recursos económicos.

"Es un problema de recursos, esto se arregla financiando un sistema que permita asegurarle a todos los menores en situación de abandono un mejor desarrollo educacional, de salud, pero ese es un tema que siempre lo hemos reclamado", añadió.

Beneficios a violadores de DDHH: Si sale una ley, tenemos que aplicarla

El ministro Juica también comentó la situación generada por los eventuales beneficios para personas con enfermedades terminales que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

En esa línea, aseguró que el indulto es uno de esos mecanismos, el cual opera a nivel de Ministerio de Justicia y de la Presidencia, quienes analizan si procede o no ese mecanismo. 

Respecto a las personas con enfermedades terminales, sostuvo que para ellos pueden solicitar un indulto o los legisladores deben dictar una ley especial para buscar algún beneficio. 

Consultado si es que en esa ley pueden ser beneficiados quienes hayan atentado contra los derechos humanos, Juica recalcó que "esa es una decisión política, el Poder Judicial no se puede meter en eso, es una decisión política, en eso no tenemos nada que ver (...) Si sale una ley habrá que aplicarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter