Intendente de Antofagasta descartó ola de ingresos ilegales al país
Jorge Molina señaló que a pesar de que en 2004 aumentó el número de bolivianos que intentó llegar a Chile sin autorización, esto no implica "una prevalencia".
Jorge Molina señaló que a pesar de que en 2004 aumentó el número de bolivianos que intentó llegar a Chile sin autorización, esto no implica "una prevalencia".
El jefe del gobierno de la Segunda Región, Jorge Molina, enfatizó que aunque entre 2003 y 2004 se duplicó el número de personas que intentó ingresar ilegalmente al país por la frontera en Antofagasta, "son situaciones, diría, de no extraña ocurrencia, pero tampoco con la reiteración o habitualidad que se pudiera pensar".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional enfatizó que "si bien es cierto en los meses de abril y mayo se nota unos pequeños aumentos, son situaciones que no nos permiten, estadísticamente, demostrar una prevalencia".
Molina detalló que en 2003 se detuvieron a 75 personas, mientras que en 2004 el número se elevó a 155, y añadió que "la estadística no nos permite decir algún mes en específico, condiciones climáticas sí, el inverno hace que se alejen estas situaciones".
El lunes 31 de enero Carabineros interceptó una camioneta conducida por un chileno en la que 15 bolivianos, entre ellos cinco menores de edad, intentaban llegar a Calama en forma ilegal.
Los adultos están a la espera de que Extranjería defina su situación, mientras que el futuro de los niños de entre uno y cinco años será definido por el Tribunal de Menores local.
Respecto de este caso, Molina explicó que el motivo del viaje es la situación económica de los ilegales, pues "no se ha detectado ninguna vinculación con otro delito".
"Una vez detectada esta situación, la gobernación de El Loa, con asiento en Calama, y la misma intendencia regional dispone la expulsión de estas personas, por no infracción a los reglamentos de extranjería", señaló.
El intendente añadió que "cuando están asociados a situaciones delictivas, que ocurren en algunos casos de ellos, son puestos, primero que nada, a disposición de los tribunales de Justicia, para que apliquen las sanciones correspondientes".
Finalmente, la autoridad antofagastina destacó que "la presencia policial es significativa" en la frontera, por lo que hay confianza en la labor preventiva que realiza Carabineros.