El intendente de Antofagasta, Jorge Molina Cárcamo, aseguró que se exigirá los responsables del derrame de petróleo en las costas de la región que paguen por el daño causado, para que se cumpla la máxima de que "el que contamina, paga".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, al autoridad regional expresó que el desastre que provocó el carguero de la firma Pretty Brigth, el pasado 31 de octubre, cuando comenzó a derramar diesel ha generado una molestia general en la comunidad antofagastina.
"Nos tiene extremadamente molestos, y sobre todo, vamos a hacer extensible la máxima de 'el que contamina, paga'. Tenemos que hacer efectivo que la empresa responda contratando los servicios que se merecen para tener una pronta mitigación y reparación del daño causado", dijo Molina.
Según explicó, ya se solicitó a todos los servicios públicos competentes que intervengan en el caso. Así, tanto la Armada como la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud iniciaron sumarios, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el arraigo de la nave.
Asimismo, señaló el intendente, es preciso que la compañía aseguradora Swedish Club -perteneciente a la millonaria firma de P&I (Protection and Indemnity)- compense a los sectores afectados, como la pesca artesanal y el turismo.
Pese a que la evolución del daño total no está lista, pues las masas de contaminación siguen desplazándose por las costas antofagastinas, existe una certeza del estado de las aguas, pues tras las denuncias contra una planta de Shell se elaboró un informe de calidad.
Molina precisó que entre las medidas que se solicitarán para compensar el daño ecológico está un monitoreo de calidad del agua, y del fondo marítimo, así como de las aguas aptas para fines recreacionales y para con la extracción de mariscos.
"Esperamos tener pronto esto mitigado, es decir, el petróleo extraído. No me atrevo a decir si va a ser este veranos", concluyó el jefe del gobierno regional. (Cooperativa.cl)