Tópicos: País | Rapa Nui

Isla de Pascua: Elaboran plan para crear el mayor parque marino del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea persigue cuidar los recursos naturales de la zona frente a la pesca ilegal.

Abarcaría cerca de 278 mil millas cuadradas de océano y sus respectivos recursos naturales.

Isla de Pascua: Elaboran plan para crear el mayor parque marino del mundo
 Fundación Bertarelli

Entre 2004 y 2013 han experimentado una dramática disminución de la disponibilidad de atún, pez espada y barracudas.

Llévatelo:

Como una manera de proteger los recursos marinos de la pesca industrial ilegal es que el Gobierno de Chile en conjunto con Isla de Pascua están considerando crear un gran parque marino en la isla.

La propuesta, que se daría a conocer en octubre, considera la protección de 278 mil millas cuadradas de océano y sus respectivos recursos naturales. De concretarse sería el parque marino más grande del mundo, superando al creado por el Reino Unido en torno a las Islas Pitcairn, que abarca 1.300 millas.

Sara Roe, presidenta de la Asociación de Pescadores de la isla, remarcó que "estamos trabajando duro porque queremos que suceda" y añadió que "personas que realizan la pesca ilegal están tomando nuestros recursos, nuestro dinero", en declaraciones consignadas por The Guardian.

Explicó que entre 2004 y 2013 han experimentado una dramática disminución de la disponibilidad de atún, pez espada y barracudas, obligando a muchos pescadores a iniciar trabajos agrícolas o de construcción para sustentarse.

A esta baja en los recursos se suman la presencia de boyas y redes de pesca que no son utilizadas por los lugareños ya que ellos rescatan una técnica ancestral, lo que constituiría evidencia de la práctica de pesca industrial en la zona.

Petero Avaka, presidente de la agrupación de pescadores de Hanga Roa Tai, aseguró que hay quienes "están robando nuestro atún. Si tuviera un barco más grande para atraparlos yo iría. La mayoría de la gente piensa lo mismo. Desafortunadamente, no hay manera de controlarlo".

En la propuesta de Rapa Nui, el parque permitiría que sólo los isleños puedan pescar a 50 millas mar adentro, a través de un corredor conformado por Sala y Gómez; en tanto la pesca en cualquier parte de las 200 millas estará prohibida con la amenaza de una acción por parte de la Armada de Chile.

Se espera que en octubre próximo representantes del Gobierno y autoridades de la isla participen en un encuentro en Valparaíso, para discutir la iniciativa, enmarcado en un encuentro que trabajará en propuestas para erradicar la pesca ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter