Los diputados de la Comisión de Constitución y la de Derechos Humanos inspeccionaron la Cárcel de San Miguel para conocer la realidad que viven los reos en el penal donde el pasado 8 de diciembre murieron 81 internos a causa de un incendio.
Los parlamentarios de la Comisión de Constitución visitaron a los reos en prisión preventiva ubicados en el módulo de Alta Seguridad, donde denunciaron situaciones indignas y que se pueden estar violando las garantías fundamentales ya que sólo tienen dos horas de patio diariamente.
Por ello, los diputados pedirán que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, comparezcan a la Comisión de Justicia.
Al respecto, el diputado gremialista Gustavo Hasbún sostuvo que la asistencia de ambas autoridades se debe a que "creemos que es importante que el ministro de Justicia y también el director de Gendarmería pueda hacer una modificación al reglamento interno".
En este sentido, enfatizó que "a todas luces, el régimen que existe en la Cárcel de máxima Seguridad es infrahumano, es sin duda y a todas luces que no es tan solo un problema de seguridad, sino que aquí hay un problema de dignidad".
Respecto a la investigación policial por el siniestro, en la tarde de este lunes llegará hasta la Fiscalía Metropolitana Sur el ex director de Gendarmería Alejandro Jiménez, quien declarará como testigo por el incendio.