Gendarmería: Anunciar la eliminación de los balones de gas sería una irresponsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director Luis Masferrer indicó que estos ayudan en la alimentación y calefacción de los reos.

Autoridad dijo no poder comprometer un plazo porque se está trabajando para la solución.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó que sería un acto de "irresponsabilidad" comprometer un plazo para sacar los balones de gas de las cárceles, ya que estos cooperan en la alimentación y calefacción de los reos.

Imagen"Anuncios como esos no se van a producir todavía", dijo Masferrer a El Diario de Cooperativa, explicando que los balones están ahí "porque la ración fiscal no satisface los requerimientos alimentarios de la población penal", que recibe tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

"Si quisiéramos evitar que los internos se cocinen sus alimentos, requeriríamos del Presupuesto 2011, al ya existente, agregar siete mil millones de pesos más para poder satisfacer 16 millones de raciones a toda la población penal", detalló Masferrer, y además de la alimentación, el uso de gas les asegura calefacción a los internos.

"No hay que olvidar que (el incendio en San Miguel) se produce por una riña y un mal uso del balón de gas de parte de los internos. Luego, es un problema que evidentemente hay que hacerse cargo y terminar con esta inconsistencia, pero anunciar hoy día la eliminación de los balones de gas es un acto de irresponsabilidad", sostuvo Masferrer.

Por ello, "un plazo para señalarle hoy día, 'mire, esto va a durar hasta tal fecha', no lo puedo dar, sería un acto de irresponsabilidad, Sí puedo señalar que estamos trabajando para que muy pronto podamos anunciar medidas de mejoramiento y evitar esta inconsistencia que significa presencia de balones de gas en los recintos penales", y ya se está trabajando en un rediseño del organigrama institucional.

Consumo de alcohol

Respecto del presunto consumo de alcohol de los gendarmes el día de la tragedia, Masferrer indicó que "no es el momento para sacar conclusiones al respecto" y que "prefiero esperar las conclusiones del fiscal" y serán los tribunales los que van a fijar los hechos.

Además, Gendarmería ya instruyó el 8 de diciembre un sumario administrativo, a cuyo director se le ha pedido que en un plazo "no superior a dos meses" debe tener las conclusiones de su primera etapa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter