Gendarmería presentó primer escáner corporal dentro del penal Colina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución destacó que la tecnología también dignificará el registro de las familias de los internos.

Teodoro Ribera detalló que el aparato permitirá controlar el ingreso de teléfonos, drogas y elementos cortopunzantes.

Llévatelo:

El director de Gendarmería Luis Masferrer, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentaron este jueves el primer escáner corporal que facilitará y dignificará las inspecciones de familiares de internos en el penal Colina II.

El seImagencretario de Estado destacó que la nueva tecnología que tiene un costo cercano a los 140 millones de pesos permitirá controlar el ingreso de teléfonos celulares, drogas y elementos cortopunzantes al recinto carcelario.

"En Colina II diariamente 1.200 personas vienen a visitar a las personas internas, que indudablemente conlleva a un mayor de riesgo en cuanto al ingreso de sustancias prohibidas", explicó.

El ministro de justicia agregó que "a pesar de los esfuerzos de Gendarmería, requiere seguir siendo apoyada en materia tecnológica y en su proceso de modernización".

Por su parte, el director de la institución recordó que "los grandes reclamos de las visitas es el registro invasivo al interior de los recintos penales. Entendemos que con tecnología se puede conciliar evidentemente lo que es seguridad y dignidad".

Ambas autoridades detallaron que la nueva iniciativa que tiene un costo total cercano a los mil millones de pesos, también contemplará la compra de cámaras endoscópicas, sistemas de rayos x y teléfonos satelitales.

Además, especificaron que durante el año 2011 Gendarmería incautó más de 15 mil celulares, 36 kilos de droga y más de 4 mil elementos cortopunzantes. Se espera que durante este año, otros dos escaners sean instalados en la ex Penitenciaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter