Presidenta Bachelet inauguró la cárcel "Santiago I"
La Mandataria comprobó en terreno el funcionamiento de los sofisticados equipos de seguridad del nuevo recinto penal, que ayudará a descongestionar la ex Penitenciaría.
La Mandataria comprobó en terreno el funcionamiento de los sofisticados equipos de seguridad del nuevo recinto penal, que ayudará a descongestionar la ex Penitenciaría.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración de la cárcel concesionada "Santiago I", recinto de siete hectáreas que tendrá capacidad para albergar 2.600 reos.
El centro penitenciario, ubicado en el mismo sector que el Centro de Justicia y la ex Penitenciaría, es el cuarto de este tipo y tuvo un costo de 40 millones de dólares.
El nuevo recinto permitirá disminuir considerablemente el hacinamiento del Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur, que tiene una población penal de 5.800 presos, siendo que su capacidad es de 2.800 cupos.
La Mandataria comprobó el funcionamiento de los sofisticados equipos de seguridad, que incluyen sistemas de detección con rayos x de alta resolución.
Además, el penal contará con avanzados equipos para detectar metales, drogas y explosivos.
La Presidenta Bachelet aseguró que la inversión que se hizo en la construcción del recinto penal constituye un paso más en las políticas de Estado que se orientan hacia el bienestar de los ciudadanos.
"Yo lo he dicho muchas veces, nuestra tarea es hacer de nuestro país, de nuestra sociedad, una mucho más inclusiva y solidaria. En este sentido la dimensión humana es, por tanto, la medida de las políticas públicas", dijo Bachelet.
"El Estado al servicio de las personas y no al revés. ¿Y qué es lo que estamos viendo aquí? Una moderna infraestructura que emana de una moderna concepción de gestión estatal como son las concesiones", añadió la Mandataria.
Solís: Esta cárcel da una solución integral al hacinamiento
A la ceremonia, además de Bachelet, asistieron el ministro de Justicia, Isidro Solís; el director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados y el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.
Solís destacó que la nueva cárcel "que hoy entra en proceso de marcha blanca, da una solución integral al hacinamiento del Centro de Detención Preventiva Santiago, ex Penitenciaría. Así lo demanda un estado de derecho democrático y una sociedad como la que estamos empeñados en construir".
El secretario de Estado afirmó que edificios como el de la cárcel "Santiago I responden a una política penitenciara que se levantan sobre sólidos cimientos que son el privilegiar la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad".
Anteriormente en el país se han inaugurado otros tres centros concesionados a privados, los que se encuentran en Iquique (Primera Región), La Serena (Cuarta) y Rancagua (Sexta), que en total cuentan con 5.000 cupos, el 12 por ciento de los reos en el país.
Siguiendo la política de cárceles privadas -que contempla 10 proyectos en total- se espera que en marzo estén ya operativos los centros de reclusión de Valdivia y Puerto Montt.
Además, para este año se espera además la licitación para la construcción del penal Santiago II, que debiera estar concluido en 2009. (Cooperativa.cl)