Condenado por crimen de Zamudio no está "preocupado sobremanera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el abogado defensor de Patricio Ahumada, Néstor Pérez.

El padre de la víctima manifestó conformidad con lo resuelto por la Justicia.

Condenado por crimen de Zamudio no está
 UPI

El juicio del Tribunal "no sorprendió" a "Pato Core".

Llévatelo:

Patricio Ahumada Garay, sindicado como el principal autor de la golpiza que derivó en la muerte del joven Daniel Zamudio en marzo de 2012, no está "preocupado" ni "sorprendido" por el veredicto condenatorio que dio a conocer este jueves el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago contra él y los otros tres implicados en el ataque homofóbico.

Así lo dijo su abogado defensor, Néstor Pérez: "Éste es un resultado que no nos sorprende, es un resultado que se había anticipado con Patricio, un resultado que no lo preocupa sobremanera", dijo el jurista.

"En realidad él sabía que el tribunal, en principio, no iba a ser muy acorde a nuestra postura", explicó Pérez.

"Pato Core" sabe, por otro lado, "que existen posibilidades de poder revisar este fallo", indicó el defensor público.

Las defensas de Alejando Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora -también declarados de homicidio calificado en grado de consumado- prefirieron no hacer comentarios a la espera de conocer la redacción definitiva de la sentencia, que se entregará el próximo lunes 28 de octubre al mediodía.

"Cambio cultural"

En la contraparte, Iván Zamudio, padre de la víctima, manifestó su conformidad con lo resuelto por la Justicia y las consecuencias del caso a nivel nacional, aunque lamentó la suerte que tuvo que correr su hijo.

"Es una lata que tenga que caerse alguien para que puedan tapar un hoyo. Es típico de nosotros, de la idiosincrasia de los chilenos: tiene que ocurrir algún accidente para lograr crear una ley", dijo Iván Zamudio.

"De aquí en adelante si llega a sucederle a otro Daniel lo mismo existe una ley en que si ahora tienen una pena de 20 años van a ser 40 años o cadena perpetua consumada", dijo el deudo.

Desde el Palacio de La Moneda también hubo reacciones, en voz de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Daniel, con su muerte, provocó mover conciencias, provocó mover corazones, y logramos sacar adelante una Ley Anti Discriminación", recordó la ministra.

"Eso implica que para que su muerte sea reflejo de que Chile aprendió, debe ir acompañado por un cambio cultural, de un cambio en el respeto" a la diversidad, planteó Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter