José Antonio Kast invocará Ley Zamudio tras censura de la Universidad de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado acudirá a tribunales civiles y el Sernac luego que la casa de estudios, revocara el arriendo de un salón para hacer una charla.

El plantel afirmó que su reglamento impide facilitar espacios con fines políticos.

José Antonio Kast invocará Ley Zamudio tras censura de la Universidad de Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Kast no pudo exponer en un seminario denominado "Servicio Público".

Llévatelo:

El ex diputado José Antonio Kast anunció acciones judiciales contra la Universidad de Concepción (UdeC) a quien acusa de censura y discriminación luego que se le negara la opción de exponer en una charla a la que había sido invitado por alumnos de la casa de estudios.

La actividad era un seminario denominado "Servicio Público" y tendría lugar la tarde de este jueves en el principal auditorio de la UdeC.

Los hechos dan cuenta de que el plantel estudiantil había confirmado el arriendo del espacio, pero tras el reclamo formal de 70 alumnos integrantes de las Juventudes Comunistas y la propia Federación de Estudiantes (FEC) a través de una carta éste se revocó.

Frente al arco de medicina de la casa de estudios, Kast afirmó que "vengo a presentar una carta al rector (Sergio) Lavanchy con mi reclamo formal y señalar también que vamos a presentar las acciones legales que correspondan por la discriminación de la que hemos sido objeto".

"Vamos a invocar la Ley Zamudio, vamos a buscar con el Sernac y ejercer todas las acciones legales y comunicacionales que correspondan para que esto no vuelva a ocurrir. Hoy día yo no puedo hacer mi charla", añadió.

La opinión de estudiantes y autoridades

Uno de los alumnos que firmó la carta de protesta contra Kast fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Rodrigo Castillo.

Quien fuera puntaje nacional en Lenguaje y actual estudiante de derecho expuso que "toda libertad y derecho reconoce sus límites, ninguno es absoluto, y el límite de la libertad de expresión está en el momento en que se pasa a ofender o a desconocer la dignidad de ciertos colectivos o grupos humanos y eso es lo que constituye el discurso del odio (...) Kast predica odiosidad e intolerancia que nosotros consideramos que no es sano. No es censura, es el traspaso de los límites", apuntó.

La discusión llegó a la esfera política y fue el propio intendente del Biobío, Jorge Ulloa (UDI), quien expuso que "voy a conversarlo con José Antonio Kast a quien conozco mucho. Estamos en democracia y no hay tiempos de censura".

Consultada la Universidad, desde su equipo de comunicaciones se indicó que mantienen la posición expuesta en el comunicado inicial en el que se aduce que a raíz de un reglamento aprobado en 1998 no se permiten actos políticos al interior del campus universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter