Familia Prats cuestionó que CDE se haga parte de desafuero de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados de la familia Prats exigieron a Clara Szczaranski que aclare su postura sobre la Amnistía antes de hacerse parte del proceso por el crimen del ex comandante en jefe y su esposa.

Llévatelo:

Los abogados de las tres hijas del asesinado general Carlos Prats, Pamela Pereira y Hernán Quezada, manifestaron su rechazo al anuncio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de su intención de hacerse parte de la solicitud de desafuero contra Augusto Pinochet, mientras que el organismo no aclare su postura sobre la aplicación de la Amnistía de 1978.

 

El CDE generó polémica en el ámbito judicial al afirmar que el texto legal debería aplicarse cuando corresponda, pues se trata de una legislación plenamente vigente.

 

Sin embargo, la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, aseguró que esta tesis no implica impunidad, pues además de excluir varios delitos, la amnistía sólo se puede aplicar cuando existe una condena, lo que garantiza la investigación completa de las desapariciones y ejecuciones llevadas a cabo por agentes del Estado durante el gobierno del ex dictador.

 

Al respecto, Pereira recalcó que les preocupa "esa expresión de voluntad que ha manifestado el Consejo de Defensa del Estado, por cuanto no compartimos la opinión que sustenta la presidenta en casos de derechos humanos".

 

"En ese sentido, pensamos que derechamente o la presidenta del Consejo de Defensa del Estado está por el desafuero y coincide con los intereses de la familia Prats o, de lo contrario, francamente pedimos que se abstenga de participar en esta causa", recalcó.

 

Eduardo Contreras, abogado querellante en los casos "Calle Conferencia" y "Operación Cóndor" -por el que Pinochet ya fue desaforado-, reiteró sus críticas a la posición de Szczaranski, a quien comparó con la ex ministra de Justicia y Educación de la dictadura, Mónica Madariaga, quien ha suavizado su postura de apoyo al gobierno de facto.

 

"Hay un símil entre ambas, creo que ambas quieren quedar bien con dios y con el diablo. La señora Szczaranski hace un juego de palabras increíble, dice 'la institución no es culpable, sino los altos mandos'. ¿Qué son las instituciones si no los altos mandos?", se preguntó Contreras.

 

"Yo nunca he visto un tanque que piense, nunca he visto un sable que piense, nunca he visto un lanza cohete que piense. Las instituciones son sus altos mandos. De manera que debiera decirlo más claramente. La responsabilidad es de la institución como es de los altos mandos. Creo que acá no se puede seguir jugando con las palabras", recalcó.

 

El próximo viernes, la Corte de Apelaciones iniciará el análisis para decidir si desafuera o no al general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Argentina el 30 de septiembre de 1974.

 

Este tribunal ya rechazó en 2002 quitarle el fuero al ex gobernante cuando la jueza argentina María Servini de Cubría hizo el requerimiento con el fin de procesarlo en Argentina por el mismo crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter