Justicia confirmó que la DINA asesinó al general Carlos Prats y su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones ratificó la doble cadena perpetua por el crimen contra Manuel Contreras.

Hija de los fallecidos confía en que la Suprema respaldará esta decisión.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este jueves la responsabilidad de la DINA en la muerte del general de Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, al confirmar la doble cadena perpetua por el hecho al ex director de la entidad, Manuel Contreras.

Dicha sentencia fue dictada el 30 de junio del 2008 por el magistrado Alejandro Madrid, por el asesinato doble cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, así como también la triple condena a 20 años para el brigadier Pedro Espinoza Bravo y a otros siete responsables de la asociación ilícita, como Mariana Callejas y los hermanos Iturriaga Neumann.

"En lo que respecta a esta corte, quedan a firme todas las condenas impuestas en primera instancia. Hemos querido de una manera lo más sencilla posible dejar testimonio de los hechos que están establecidos en el proceso, de los delitos que constituyen cada uno de estos y la participación criminal de los encausados", indicó la  ministra Dobra Lusic al dar a conocer la decisión.

El fallo fue conocido personalmente por una de las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, Angélica, quien confía en que la Sala Penal de la Corte Suprema confirmará la decisión del tribunal de alzada.

"Estamos emocionados, porque sentimos que tantos años de investigación estudiados en la Corte de Apelaciones confirman el grado de responsabilidad que tiene cada uno de los oficiales de Ejército que participaron en el crimen del comandante en jefe y de nuestra madre", indicó.

En tanto, el abogado de Pedro Espinoza y de los hermanos Iturriaga Neumann, Jorge Balmaceda, calificó de "sorpresa" el fallo, el cual es de un "escaso análisis jurídico de los hechos y de los fundamentos", anunciando desde ya un posible recurso de casación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter