Michelle Bachelet encabezó homenaje a Carlos Prats en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ceremonia se desarrolló en el campo militar que lleva el nombre del ex comandante en jefe del Ejército.

Máxima autoridad castrense fue asesinado el 30 de septiembre de 1974, junto a su esposa en Buenos Aires.

Michelle Bachelet encabezó homenaje a Carlos Prats en San Bernardo
 Presidencia

Acompañaron a la Mandataria, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó un responso por el cuadragésimo aniversario del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, que se realizó en el campo militar que lleva su nombre en la comuna de San Bernardo.

Prats González fue asesinado el 30 de septiembre de 1974, junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado orquestado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Buenos Aires, en el marco de la operación Cóndor.

Acompañaron a la Mandataria, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el actual comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo. Además asistieron a la ceremonia las hijas de Carlos Prats, Angélica y Sofía.

En este caso, la justicia condenó a 17 años por homicidio calificado, más otros tres años y un día por asociación ilícita, a los dos máximos responsables de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, quienes cumplen su pena en el penal de Punta Peuco.

"Estamos muy tranquilas porque llegamos al final del proceso judicial penal. Para nosotras eso era lo que tenía importancia, eso es lo que aporta al futuro de Chile. Hay tantas personas en el país que no han tenido justicia y eso corroe el alma de las personas", expresó Angélica Prats.

En tanto, su hermana Sofía apuntó que "el nunca más debe tener dos aspectos: nunca más a la violación de derechos humanos, pero también un nunca más a la destrucción de la institucionalidad democrática".

Por su parte, el ministro Burgos remarcó que "si el Ejército de Chile homenajea a quien fue su comandante en jefe, tiene una importancia bien notable. Este es un momento para recordar la figura de Carlos Prats y su compromiso con la democracia".

Sobre el cierre de la cárcel de Punta Peuco, el secretario de Estado argumentó que "esa es una decisión de política penitenciaria y la autoridad penitenciaria es el Ministerio de Justicia, pero Punta Peuco es un penal. Las personas que tuvieron compromisos en los homicidios u otros delitos que han sido investigados por la justicia están cumpliendo penas".

En la arista civil de este caso, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 724 millones 500 mil pesos la indemnización que el Fisco le debe pagar a la familia del general Prats, sentencia por la cual el Estado acudió a la Corte Suprema argumentando prescripción.

El abogado de la familia, Luciano Foullioux, sostuvo que homenajes como el realizado al ex comandante en jefe del Ejército deben ir de la mano con la justicia y cuestionó que el Estado haya apelado a la indemnización.

"El Poder Judicial le ha dado la razón a la familia y el Estado ha recurrido a la corte Suprema alegando prescripción y estamos en vísperas de los alegatos de la Corte Suprema la próxima semana", dijo el jurista.

"Sostenemos que tratándose de delitos de lesa humanidad éstos no son prescriptibles ni en lo penal ni en lo civil y la interpetración del Estado es otra y no se condice con una multiplicidad de gestos que el propio Estado hace en reconocimiento de la responsabilidad de sus propios agentes en esta acción", añadió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter