PS instó al Ejército a revisar "los papelitos" secretos que quedan de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Escalona afirmó que no se debe seguir ocultando información sobre lo que hicieron "los criminales" en el régimen del fallecido Augusto Pinochet.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo un llamado al Ejército a revisar todos los "papelitos" que quedan de la dictadura y que permitan esclarecen los crímenes ejecutados por militares, tras conocerse un documento "secreto" en que se reconoce el seguimiento que fue ordenado contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Carlos Prats, asesinado en 1974.

 

"Valdría la pena que el general Izurieta instruyera una nueva revisión, de manera que todos los papelitos que queden por ahí sean entregados. En definitiva, lo que yo digo, qué saca el Ejército con seguir ocultando lo que hicieron estos criminales", reclamó el timonel del PS.

 

Respecto a estas críticas, el Ejército señaló que es imposible que un documento de ese tipo esté guardado 30 años en las oficinas de la institución castrense, y que dejarán a la Justicia el análisis del caso.

 

En tanto, la abogada de Derechos Humanos Julia Urquieta aseguró que este tipo de documentos "no hace mas que corroborar (...) que el Ejército hasta el día de hoy oculta valiosa información".

 

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que en 1998 ya se oficializó la desvinculación entre los aparatos de la dictadura y el Ejército.

 

"Yo creo que desde hace ya mucho tiempo, por lo menos desde el año 1998, incluso antes, hay una desvinculación institucional entre el Ejército de Chile y los aparatos de seguridad de la dictadura", sostuvo el secretario de Estado.

 

Quezada negó que el Ejédrito sea parte de la causa

 

El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, señaló que el Ejército nunca fue parte de la causa, como se quiso dar a entender este sábado.

 

"Eso no es efectivo, es necesario desmentirlo terminantemente. La única parte querellante es la familia Prats", sentenció el abogado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter