Suprema deberá ratificar condenas del caso Prats, según abogada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pamela Pereira afirmó ni la amnistía de 1978 no es válida en el proceso.

"Las penas se han dictado razonablemente", aseguró la jurista.

Llévatelo:

Pamela Pereira, abogada querellante en el caso Prats, afirmó que la Corte Suprema deberá confirmar las condenas para los 10 agentes de la DINA, encabezados por su ex director Manuel Contreras, en caso de que los defensores decidan recurrir al máximo tribunal.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la responsabilidad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

La jurista señaló que los argumentos más probables a los que recurrirán las defensas son la amnistía de 1978 y la prescripción, los que, indicó, son temas que ya fueron resueltos con anterioridad por el máximo tribunal.

"Tampoco en este juicio cabe ninguna discusión respecto de la amnistía y la prescripción, porque ya están resueltos por la Corte Suprema a propósito del pedido de extradición en su tiempo" a Argentina, dijo Pereira, en referencia a la investigación del caso en el vecino país.

Lo que sí puede ser discutido en el máximo tribunal, ante una eventual presentación de un recurso de casación, son temas de Derecho, la penalidad, la aplicación del delito y la tipificación del mismo.

Pereira apuntó que "del punto de vista de la valoración de las penas por la participación, la verdad que con un doble homicidio calificado, establecido y sin que procedan ni prescripción ni amnistía, sin duda que las penas se han dictado razonablemente desde un punto de vista jurídico de forma correcta, por lo tanto, el margen de acción para modificar esto prácticamente es nulo".

Imagen
Carlos Prats junto a Pablo Neruda, y atrás su subalterno Augusto Pinochet, cuya dictadura ordenó matar al general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter