Pedro Sabat tras formalización por fraude al Fisco: "Voy a ser candidato a senador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Ñuñoa quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual al comparecer ante tribunales.

"Estoy convencido de que voy a ser declarado inocente en el corto plazo", señaló una vez finalizada la audiencia.

Pedro Sabat tras formalización por fraude al Fisco:
 Agencia UNO

"Tengo tres ofertas de tres candidaturas a senador", dijo el cuestionado ex jefe comunal.

Llévatelo:

El ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) dijo este lunes, tras ser formalizado por el delito de fraude al fisco en el marco del denominado "caso basura", que está convencido que será declarado inocente y que no tendrá problemas para ser "candidato a senador" en las elecciones parlamentarias del próximo año.

"Es lo más probable. Si mi partido me lo pide (ser candidato), yo feliz. Tengo tres ofertas de tres candidaturas a senador, entonces es muy probable que así sea. Ojalá que no interfiera esto (el proceso judicial). Yo creo que para senador va a ser posible (una postulación)", dijo Sabat a la salida del Centro de Justicia.

"Yo estoy convencido de que voy a ser declarado inocente en el corto plazo y estoy convencido de que voy a ser candidato, con el mejor de los ánimos posibles", subrayó el ex jefe comunal.

Fiscalía: "Hay actos reprochables penalmente"

La presentación de cargos ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fue encabezada por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien destacó el modo "fluido" en que se desarrolló, debido a que la defensa no se opuso a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional solicitadas, que la corte concedió.

"Fue una formalización de cargos al señor Sabat por fraude al fisco (...) Es a propósito de una licitación que se efectuó en los años 2011 y 2012, donde nosotros creemos que hay actos reprochables penalmente", explicó Pérez una vez terminada la audiencia.

El persecutor explicó que en las bases de la licitación para el retiro de la basura se hallaba establecido que el factor principal, en un 75 por ciento, era el monto, y el 25 por ciento restante quedaba para la consideración de "otros aspectos técnicos".

Por ende, "la menor oferta era determinante al momento de resolver, y nosotros afirmamos que el señor Sabat adjudicó a la segunda empresa más cara (KDM), no a la más barata", explicó.

Imagen foto_00000016
El fiscal José Pérez señaló que Sabat adoptó una "decisión unilateral" que provocó al municipio un perjuicio de 1.483 millones de pesos durante los cuatro años de ejecución del contrato".

 

Más temprano, en la propia audiencia, el fiscal especificó que el alcalde "no respetó la decisión del concejo de rechazar dicha propuesta, pues ésta iba contra los intereses de la comuna, y adoptó en forma unilateral la decisión de otorgar la licitación a la empresa Demarco a través de un procedimiento ilegal de la aplicación del artículo 82, letra C, de la Ley 18.695, al considerar que existía una omisión de pronunciamiento del concejo municipal, no obstante que en la sesión ordinaria del 14 de marzo de 2012 el concejo había rechazado su propuesta".

"Por estas maniobras del alcalde, mediante el incumplimiento de sus deberes en el municipio, tenía un perjuicio, a la fecha, de 1.483 millones 359 mil 244 pesos durante los cuatro años de ejecución del contrato referido", detalló el persecutor, que tras la formalización, consultado por las posibles motivaciones del ex jefe comunal, respondió: "Hay cuestiones que uno puede presumir, que vamos a tratar de investigar, pero por ahora la imputación es sólo la que hemos dicho".

Sabat: El fiscal se basa en lo que dicen los concejales

"Que estén diciendo que se malgastó la plata de la Municipalidad me duele en el alma", dijo Pedro Sabat en respuesta a las acusaciones vertidas por el persecutor, asegurando tener "los fallos de la Contraloría, de la Corte de Apelaciones y de la Fiscalía Nacional Económica que indican" que él actuó "de forma correcta".

"Yo tomé la decisión en base a un cuerpo técnico de ocho directores municipales que determinaron que ésa (la de KDM) era la más barata y la que tenía que adjudicar por ser el primer lugar técnicamente. Están los servicios prestados, como corresponde, de buena calidad, (...) la otra empresa era infinitamente más cara que la que yo adjudiqué", argumentó.

"El fiscal está basado en lo que dicen los concejales que me atacan, (...) se queda con lo que dicen mis adversarios, que indican que era la más cara, pero no es así. Si quieren se los explico hasta con monos, pero tienen que creerme: era la más barata", dijo enfático Pedro Sabat.

El ex alcalde recordó que el conflicto se originó debido a que el concejo no le dio el quórum necesario y él aplicó "una ley que dice que cuando 20 días después (la entidad) no se ha pronunciado corre lo que presenta el alcalde, que es lo que presentó el comité de adquisiciones".

"Dígame lo siguiente: ¿qué haría yo, en la Municipalidad, sin camiones de basura? ¿Qué me estarían diciendo ustedes si un día hubiera estado el servicio sin prestarse? Para qué decir meses (...) Un servicio del día domingo me costaba, con esta empresa, 257 mil pesos el camión con cuatro personas arriba, y retirando toda la basura en una población, y con la otra empresa, que querían los concejales, eran ocho millones de pesos por el mismo servicio. ¿Qué es más caro?", sentenció Sabat, quien confirmó que el próximo martes va a prestar declaración en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter