Raúl Escobar Poblete fue extraditado a Chile para enfrentar juicio por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Comandante Emilio", sindicado como autor material del homicidio, vuela en un avión de la FACh rumbo a nuestro país desde México.

Una vez sea procesado, el ex frentista deberá regresar al país norteamericano a cumplir su condena de 60 años por secuestro.

Raúl Escobar Poblete fue extraditado a Chile para enfrentar juicio por crimen de Jaime Guzmán
 Archivo
Llévatelo:

El ex guerrillero Raúl Escobar Poblete, conocido por su alias "Comandante Emilio" durante su época como miliciano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue extraditado de forma "temporal" a Chile desde México para enfrentar a la justicia por el crimen en 1991 del senador Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió este miércoles sobre las 12.00 hora local (15.00 hora chilena) del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en dirección a Santiago con Escobar a bordo, bajo la custodia de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a los cálculos de las autoridades, el ex frentista aterrizará en la capital durante esta madrugada.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que "en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz".

"En el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo FACh, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México", agregó la Cancillería. 

Escobar está acusado en nuestro país de ser el autor material del homicidio de Guzmán, asesinado a tiros cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, y está detenido en el país norteamericano desde 2017, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró "por la prensa".

El ex frentista se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del FPMR.

Tras su detención en junio de 2017, fue condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el delito de secuestro agravado de la ciudadana francoamericana Nancy Michel Kendall.

Al conocerse la detención del "Comandante Emilio", el Gobierno de Sebastián Piñera solicitó su extradición para que fuera procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena. Aunque México la concedió en noviembre de 2018, Escobar peleó en tribunales para no ser enviado a Chile.

REACCIÓN DE LA MONEDA

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó tras el despegue de Escobar que desde el Ejecutivo "ha habido un compromiso único respecto a este caso y también un compromiso único para impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados".

El jefe de gabinete afirmó que se trata del "compromiso que tiene el Ministerio del Interior con cualquier crimen".

Según la Justicia, el otro autor material del homicidio es Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter