Caso Frei Montalva: Magistrados darán a conocer en enero la sentencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra deberán definir si mantienen la sentencia por homicidio simple calificado con intervención de agentes del Estado.

Caso Frei Montalva: Magistrados darán a conocer en enero la sentencia
 (Archivo)
Llévatelo:

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago adoptó un acuerdo y dará a conocer en enero si ratifican o no condenas por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Los magistrados Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra estudiaron los 64 tomos que tiene la causa hasta que decidieron adoptar el acuerdo.

Según señala El Mercurio, los tres magistrados redactarán el fallo y deberán resolver si se mantiene la sentencia por homicidio simple calificado con intervención de agentes del Estado, como indica la parte querellante, o si se absuelve a los condenados. Esta resolución se espera que se dé a conocer en enero del 2021.

Los condenados

En el 2019 el ministro en visita Alejandro Madrid condenó a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo al médico Patricio Silva Garín, como autor del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El juez condenó también al chofer del ex mandatario e informante de la policía de Pinochet, Luis Becerra Arancibia y al agente civil de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Además fue sentenciado el médico Pedro Valdivia Soto a una pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por ser cómplice del crimen.

Finalmente, fueron condenados los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a tres años de presidio menor en su grado medio, en calidad de encubridores y que podrán cumplir mediante remisión condicional.

El fallo además causó polémica, luego de cuestionar rol del ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo quien, cuando se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, presuntamente supo que los restos del ex Presidente estaban en dicho recinto de salud, sin embargo, no notificó a la familia de ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter