Comisión de DD.HH enviará carta de protesta a Argentina por asilo de Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD Tucapel Jiménez aseveró que esta acción no debe “agravar” las relaciones bilaterales.

La UDI entregará los antecedentes del caso a la Comisión de RR.EE de Argentina.

Llévatelo:

La Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio a las autoridades argentinas expresando su protesta por el asilo otorgado a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

ImagenLa instancia estableció que resulta necesario remitir un escrito de protesta, cuyo contenido será redactado luego de que se llegue a consenso respecto al tenor del escrito.

Así lo explicó a la Agencia EFE el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quien señaló que se consideró necesario emprender esta acción "sin agravar las relaciones entre ambos países"

"Se va a mandar una carta como comisión manifestando la preocupación de que no se haya extraditado a Galvarino Apablaza porque uno tiene que ser consecuente respecto de que siempre se tiene que estar detrás de la verdad y la justicia", precisó.

En tanto, diputados oficialistas encabezados por el UDI Patricio Melero confirmaron que entregarán a la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina todas las informaciones sobre el caso, en la perspectiva que dicha instancia requiera de las autoridades de Gobierno las explicaciones del rechazo a la solicitud de extradición.

"La idea es emprender una acción conjunta con legisladores argentino cercanos al peronismo, para que exijan al Gobierno de Cristina Fernández las explicaciones de por qué fue denegada la extradición del ex frentista", añadió.

El jueves de la pasada semana la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó el estatuto de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Galvarino Apablaza es acusado en de ser el autor intelectual del asesinato en 1991 del senador UDI Jaime Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter