Juez Carroza: Está definido que Raúl Escobar es el autor material del crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita dijo que se iniciarán "de inmediato" los trámites para la extradición del ex frentista arrestado en México.

"Es una de las dos personas que le disparó al senador Guzmán", dijo el abogado de la familia del fundador de la UDI.

Juez Carroza: Está definido que Raúl Escobar es el autor material del crimen de Jaime Guzmán

Desde la Fundación Jaime Guzmán ven "con esperanza" esta nueva circunstancia.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza aseguró que "está establecido" judicialmente que el ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", quien fue detenido en Méxicoes el autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

"Efectivamente es el autor material (...) eso ya está definido", dijo el juez, al mismo tiempo que señaló que "la idea es iniciar de inmediato todos los trámites de extradición, con el propósito de que tenerlo acá declarando en el proceso".

Sin embargo, el magistrado reconoció que si México decide iniciar un proceso por el delito de secuestro -causal de su detención en dicho país- la eventual extradición podría demorar.

Según detalló Carroza, el ex frentista fue identificado gracias a las huellas dactilares que la policía chilena proporcionó a México. A su vez, indicó que se desconoce si ha emitido alguna declaración.

Escobar vivía en México bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

"Un tipo decidido y preparado militarmente"

Por su parte, Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, destacó la importancia de la detención: "Hace muchos años que no se producía una circunstancia como ésta".

"Escobar Poblete es una de las dos personas que le disparó al senador Guzmán. Nunca ha sido detenido ni en Chile ni en otros países de América Latina, donde también ha participado de delitos de gravedad como el secuestro de (Washington) Olivetto", recordó haciendo mención al caso del publicista brasileño.

Junto con esto, "no hay que olvidar que éste es el hombre que, armado de un fusil de guerra, disparaba desde un helicóptero protegiendo el escape -en ese mismo helicóptero- de aquellos frentistas que se encontraban en la Cárcel de Alta Seguridad" en 1996.

"Estamos hablando de un tipo decidido, de un tipo preparado militarmente", añadió.  

Imagen foto_00000015
Escobar vivía en México bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia. (Foto: PDI)

Otra frentista detenida

El juez Mario Carroza también se refirió a la detención de la pareja de Escobar, Marcela Mardones, otra ex frentista vinculada con la muerte del senador, señalando que ella colaboró en el crimen.

"Ella era estudiante en la misma universidad, desaparece unos días antes y es la que describe todos los pasos a seguir del señor Guzmán, toda su rutina, entonces ella colabora, es parte del hecho", puntualizó.

El director de la PDI, Héctor Espinoza, detalló que la detención se logró "producto de un trabajo que se venía coordinando con Interpol y también con inteligencia", pues se sabía que "existía la posibilidad de que ingresara al país".

"Ella ingresa al país con una identidad falsa y se hace un control estableciéndose su verdadera identidad. Ella registra en nuestro archivos, y también coordinado con el Poder Judicial, órdenes de detención por delitos terroristas. En las próximas horas será trasladada a Santiago", afirmó. 

Fundación Guzmán: La justicia tarda, pero llega

Tras conocerse la noticia de la detención del "comandante Emilio", la UDI anunció que de inmediato iniciará la solicitud de extradición, mientras que desde la Fundación Jaime Guzmán señalaron que ven "con esperanza esta nueva circunstancia, pues podría concretarse aquello de que 'la justicia tarda pero llega'".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, aseguró que ya solicitaron formalmente la extradición y emplazó al Gobierno a prestar la misma cooperación.

"Hemos solicitado ya a la justicia la extradición de Raúl Escobar a través de nuestros abogados. Hemos solicitado también al Gobierno, nos hemos reunido con las autoridades del Ministerio del Interior, el máximo apoyo político en esto que no tiene otro objetivo que cumplir con lo que la justicia chilena ha planteado, quien ha procesado a Raúl Escobar han sido los jueces en Chile, y tenemos la esperanza que esto marque el fin de la investigación", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter