Montesinos fue condenado a cuatro años de cárcel por caso Lucchetti
El ex asesor de Inteligencia de Fujimori deberá cumplir una pena de cuatro años por tráfico de influencias por promover favores judiciales a la empresa de capitales chilenos.
El ex asesor de Inteligencia de Fujimori deberá cumplir una pena de cuatro años por tráfico de influencias por promover favores judiciales a la empresa de capitales chilenos.
La justicia peruana condenó este jueves a Vladimiro Montesinos a cuatro años de cárcel por tráfico de influencias al realizar gestiones para favorecer a la firma chilena Lucchetti en un litigio con el municipio de Lima por el emplazamiento de la planta en una reserva ecológica.
El asesor de Inteligencia del ex Presidente Alberto Fujimori fue sentenciado anteriormente a 15 años de prisión por otro caso, pero las penas en Perú no son acumulativas.
En una sentencia adelantada, la justicia condenó, además, a Montesinos al pago de una reparación civil de 100.000 soles (29.326 dólares).
En el proceso, realizado en una sala acondicionada en una base naval, se adelantó el fallo a pedido de la defensa de Montesinos porque este aceptó el pasado martes 29 de noviembre su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias en el caso Lucchetti.
El caso estalló tras difundirse un video en que se veía a los empresarios chilenos, Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez negociando en 1998 supuestos favores judiciales con Montesinos, en un litigio con la Municipalidad de Lima, que se oponía a la construcción de la fábrica frente a la reserva.
El pasado miércoles la Corte Superior de Lima determinó que en el caso de Luksic debe aplicarse la prescripción de las acusaciones acogiendo un recurso de habeas corpus presentado por el empresario contra una decisión de la Corte Suprema.
La planta de Lucchetti cerró el 2003 por orden de la alcaldía de Lima, que la acusó de dañar los pantanos, uno de los pocos que quedan en las costas desérticas de Sudamérica y que tienen unas 300 hectáreas que sirven de refugio a las aves migratorias, peces y algunos anfibios en peligro de extinción. (Agencias)