Fiscal Emiliano Arias busca absolución tras ser sumariado y sancionado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor presentó un recurso de reposición frente a la decisión del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

La controversia se da en el marco del caso incendios forestales-CGE.

Fiscal Emiliano Arias busca absolución tras ser sumariado y sancionado
 ATON

Emiliano Arias fue sancionado por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional".

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de reposición ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de ser sancionado por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional" a raíz de sus actuaciones en el caso incendios forestales-CGE.

De esta forma, Arias demandó su absolución en el marco del sumario administrativo que se abrió en su contra, por el cual fue sancionado a una multa equivalente al cinco por ciento de su sueldo por un mes.

Marisa Navarrete, la abogada del fiscal, comentó la estrategia y reconoció que ella y su cliente no tienen "tanta esperanza de que el fiscal nacional pueda dictar una resolución distinta a la que hizo".

"Sí queremos agotar, con ello, las vías internas que existen hoy día, que son bastante pocas, pero agotarlas al menos. Estamos con un equipo de abogados que son de distintas áreas del derecho constitucional, derecho administrativo e internacional, para establecer en conjunto, como equipo, un procedimiento, unos a pasos a seguir que, evidentemente, tienen que ver con acciones judiciales", explicó Navarrete.

Arias: "No estoy pensando en irme"

En este contexto, el fiscal Arias comentó que "mientras que no termine todo esto", está "pensando, en definitiva, en la reposición, en cuál va a ser la solución".

"Luego veré qué hacer, pero en irme de la institución; no estoy pensando en eso ahora", sostuvo.

Abbott: "Investigación todavía en curso"

Consultado por el tema, Jorge Abbott afirmó que "dentro de toda institución jerarquizada hay ciertas normas que deben ser cumplidas por todos los fiscales y por todos los funcionarios".

"El fiscal Arias lo que hizo, a nuestro juicio, fue cometer alguna infracción de carácter administrativo, lo que ha sido objeto de una investigación que todavía está en curso, porque hay un recurso de reposición (...) En consecuencia no puedo pronunciarme más allá de ello", concluyó el jefe del Ministerio Público, que tendrá dos días hábiles para resolver la solicitud de Arias.

Abbott tendrá dos días hábiles para resolver el recurso de reposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter