Fiscal nacional asumió investigación del caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán dejó sin efecto la decisión de Alberto Ayala, que generó rumores de renuncia de Carlos Gajardo.

Con esto busca "garantizar que las tareas de persecución penal se cumplirán con absoluta independencia y autonomía".

Fiscal nacional asumió investigación del caso Corpesca
 UNO

Tras otro episodio similar, en febrero, Sabas Chahuán asumió la investigación de los casos Penta y SQM.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió este jueves asumir personalmente la dirección de la investigación del caso Corpesca, que hasta la fecha llevaba la Fiscalía de Alta Complejidad de Metropolitana Oriente.

Según informó el Ministerio Público en su página web, Chahuán adoptó la decisión tras tomar conocimiento de que "en la referida investigación aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa SOQUIMICH".

Junto a lo anterior se consideró que "el Fiscal Regional don Alberto Ayala Gutiérrez (...) fue inhabilitado para conocer de los hechos vinculados con la Empresa SOQUIMICH, por cuanto el mismo Fiscal Regional informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida Empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que prestó servicios para dicha empresa".

En virtud de lo anterior, y "reconociendo la gravedad de los hechos materia de investigación, la complejidad propia de los mismos, el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad, resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional", agregó la institución en su sitio web.

En definitiva, la investigación del caso Corpesca será dirigida por Chahuán con el apoyo de los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura Gómez, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente; y Emiliano Arias Madariaga, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Éste es el mismo equipo que indaga los casos Penta y SQM.

Triunfo de Gajardo

La decisión de Chahuán se conoce un día después de que sostuviera una reunión privada con el fiscal Carlos Gajardo, que el martes había sido sacado del caso Corpesca por Alberto Ayala, que entregó la causa al persecutor Marcelo Acuña.

Dicho encuentro se produjo en medio de fuertes rumores de una eventual renuncia de Gajardo y de tensión de éste con Ayala. El impasse recordó lo ocurrido durante febrero, cuando la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, decidió dividir las aristas de la investigación del caso Penta, y también se habló de una posible salida de Gajardo; escenario que obligó a Chahuán a asumir la investigación del caso Penta.

Según explicó el fiscal nacional al término de la reunión de ayer, el propio Gajardo le hizo presente la existencia de "antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener vínculo con el caso SQM".

"Tengo la esperanza de no salir de la causa Corpesca", manifestó, en tanto, Carlos Gajardo, quien ha cobrado notoriedad pública durante los últimos meses al encabezar las investigaciones de los casos Penta y SQM, y que se pronunció abiertamente a favor de que Chahuán asumiera la causa Corpesca.

Ésta indaga el presunto delito de cohecho por los pagos de la empresa del grupo Angelini a parlamentarios como Jaime Orpis (UDI) y Marta Isasi (independiente) mientras se tramitaba la Ley de Pesca, aprobada por el Congreso en diciembre de 2012.

Imagen foto_00000015
Carlos Gajardo pidió ayer en privado y en público seguir en la causa Corpesca y que esta investigación fuera liderada por Sabas Chahuán. Sus dos deseos se cumplieron. (Foto: UNO)


La salida de Gajardo de la investigación había sido solicitada por la defensa de Orpis, que atribuía a éste las filtraciones de antecedentes y declaraciones judiciales a la prensa, lo que el aludio calificó como "una infamia".

Reacciones

Tras conocerse esta situación, el fiscal Ayala apuntó que "es una facultad exclusiva y excluyente del fiscal nacional tomar una causa, en virtud del artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional. Así lo hizo el señor Sabas Chahuán"

"Yo recibí la comunicación hoy (jueves) en la tarde y lo único que me corresponde hacer y lo único que he hecho, en cumplimiento de lo que corresponde en un organismo jerárquico, es juntar los antecedentes para ser remitidos a primera hora del día de mañana (viernes)", añadió.

"Se informó como que yo quiero obstruir, al parecer, la decisión del fiscal nacional y es lo que menos he pensado hacer en la vida", concluyó Ayala.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) valoró la decisión, manifestando que "este fiscal nacional se ha vuelto garantía de investigación, de objetividad, de imparcialidad en la investigación y nos alegra que sea así".

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a Marta Isasi en la causa, dijo no tener "ningún reparo" contra la decisión de Chahuán.

"Por lógica, quien persigue las causas penales en Chile es el Ministerio Público en su conjunto. Me habría preocupado, eventualmente, de un cambio de manos sucesivo en la medida en que se hicieran de nuevo diligencias ya hechas, se dictaran nuevos secretos (de investigación) o se retardaran diligencias que pudieran afectar los derechos de mi cliente", indicó el profesional.

"Esas situaciones lo que hacen es dilatar la resolución de la situación jurídica en que ellos se encuentran. De tal manera que, en principio, yo no tengo ningún reparo con eso, puesto que entiendo que van a a seguir colaborando los demás colegas que ya conocen la investigación", concluyó Manríquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter