Debido a la continuidad que requieren los casos de violaciones a los derechos humanos que lleva en Talca el juez especial Gerardo Bernales Rojas, accidentado en la cordillera del Maule, luego de caer a un pozo de aguas calientes, la Corte de Apelaciones designó en calidad de subrrogante al magistrado Juan Ignacio Undurraga.
El propio Bernales, quien se encuentra internado en el Hospital Mutual de Seguridad, de la capital de la Séptima Región, ratificó que los procesos a su cargo seguirán adelante.
"Hay diligencias que no requieren mi presencia, para lo cual habrá un juez subrrogante para que se cumplan esas diligencias ahora, y ya cuando pueda volver empezaré a tramitar las diligencias que si requieren mi presencia como las declaraciones y lo careos", señaló el magistrado.
Se estima que el juez con dedicación exclusiva permanecerá unos 15 días en tratamiento a las quemaduras de tipo A y B sufridas en ambas piernas, por lo cual el magistrado Juan Ignacio Undurraga se hará cargo de los procesos pendientes.
La semana anterior la Corte de Apelaciones había prolongado en seis meses más las facultades especiales para que el juez Bernales concluya las respectivas investigaciones.