Tópicos: País

Justicia de Temuco falló contra dirigenta indígena por incidentes en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia se conocerá el próximo miércoles 22 de febrero para el juicio simplificado que se siguió luego de incidentes originados en el reclamo por una expropiación de terrenos ocurrida en 1946.

contenido de servicio
Llévatelo:

La dirigenta de la comunidad Juan Paillalef, de la comuna de Cunco, Juana Rosa Calfunao y su hermana Ana Luisa fueron halladas culpables de los delitos de desórdenes públicos y amenazas a carabineros en servicio luego de los incidentes que se registraron en un sector precordillerano de la Novena Región.

 

La resolución la adoptó la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Madariaga, luego de los hechos que se produjeron entre el 21 y 23 de diciembre de 2005 en el camino público que une la localidad de Los Laureles y Colico.

 

La magistrada llegó a tal determinación en el juicio simplificado que se siguió contra las mujeres cuya sentencia se conocerá el próximo miércoles 22 de febrero a las 16:00 horas.

 

Los incidentes que se han registrado en el sector mencionado se iniciaron en diciembre de 2005 ya que los mapuches exigen una solución al conflicto originado en la expropiación de 300 metros cuadrados de terreno para la construcción de un camino.

 

La expropiación tuvo lugar en 1946 y los dirigentes locales reclaman que nunca fueron indemnizados.

 

Tras la audiencia, el fiscal Alberto Chiffelle dijo estar satisfecho desde el punto de la persecución penal "no obstante que en más de tres oportunidades dialogamos con el abogado defensor, en la audiencia se hizo presente que por principio de objetividad estábamos dispuestos a llegar a una saluda alternativa que implicaba una suspensión condicional del proceso a fin de que la imputada no quedara con antecedentes penales".

 

"Sin embargo, ellos se negaron y no quisieron ir a juicio. Nosotros ofrecimos esto porque estábamos convencidos que teníamos las pruebas suficientes para general la convicción en el tribunal, lo que quedó demostrado porque el tribunal los condenó", continuó Chiffelle.

 

"Los delitos tienen una pena mínima de 541 días", explicó el representante del Ministerio Público.

 

En otro aspecto del mismo caso, Juana Rosa Calfunao no podrá asistir a una reunión indígena que se desarrollará en Colombia los días 22 y 23 de febrero debido a que no podrá cancelar los 500.000 mil pesos que le exigía el tribunal para dejar sin efecto el arraigo nacional de las imputadas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter