Tópicos: País

La DC reaccionó con calma frente al desafuero de Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente (s) de la falange pidió "dejar que la Justicia actúe", mientras que el senador Ruiz-Esquide consideró que sólo se dio un "paso habitual" en este tipo de causas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC), el partido del ahora desaforado senador Jorge Lavandero, tomó con tranquilidad la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que este jueves dio luz verde al Ministerio Público para dictar medidas cautelares e iniciar un juicio oral contra el legislador, imputado por cuatro casos de abuso sexual reiterado de menores.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Mariano Ruiz-Esquide, jefe de la bancada de senadores de la DC, señaló que "siempre hemos dicho que tenemos una confianza en que los cargos los va a poder refutar Jorge Lavandero. Ahora bien, el desafuero es un paso necesario para pode encausarlo, tal como se ha dicho, y poder juzgarlo en definitiva".

 

Para el parlamentario, el desafuero de su colega es un "paso habitual" de una causa que involucra a un legislador, y reclacó que "para los senadores democratacristiano no hay nadie por encima de la ley, y pedimos siempre que la ley no se ensañe cuando se trata de políticos".

 

"Si resulta que en ese juicio se refutan los cargos, estaremos muy tranquilos. Si no es así y resulta culpable, nos atendremos a lo que en ese momento la Justicia diga", agregó.

 

Finalmente, el senador por la circunscripción sur de la Octava Región, quien comentó que ahora la Concertación tiene "un voto menos que la derecha" en la Cámara Alta, reconoció que le dolería si se llega a sentenciar a Lavandero.

 

En tanto, Jaime Mulet, presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC), dijo que "la Justicia en nuestro país es autónoma, los fallos de los tribunales de Justicia se respetan, máxime si se trata de una resolución todavía no ejecutoriada".

 

"De manera que hay que dejar que la Justicia actúe y que los políticos nos quedemos callados en este tipo de caso", señaló el diputado por Vallenar.

 

Indicó que "las ciudadanos, las ciudadanas de nuestro país deben tener confianza en que los tribunales actúen y la Justicia actúe".

 

Tras la formalización de cargos, el Tribunal Supremo de la DC acogió la petición de Jorge Lavandero, en orden a suspender su militancia mientras enfrentaba los cuestionamientos contra su persona.

 

El órgano disciplinario de la falange estimó que la situación del senador sería revisado una vez que hubieran nuevos antecedentes, como una condena o absolución de parte de los tribunales, por lo que la pérdida de fuero no implica que se vuelva a analizar la calidad de militante de Lavandero Illanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter