El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó su deseo de que la nueva justicia demuestre su eficacia en la investigación de las denuncias por abuso sexual contra menores en contra del senador Jorge Lavandero.
De visita en Concepción, lanzando el programa del gobierno regional "Biobío región más segura", recalcó que espera "que la reforma procesal penal demuestre su eficacia en esto y tenga una investigación rápida y un juicio oportuno y una decisión oportuna".
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, recalcó que "lo importante, lo sustantivo, lo esencial es que los tribunales están operando".
Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, recalcó que "nadie se puede quedar impune frente a situaciones de abuso o de acoso. Como ministra espero que haya una respuesta rápida y justa, que se establezca a través del mecanismo institucional de la justicia la verdad".
De similar opinión fue el senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Democracia Cristiana (DC), recalcó que su partido no asumirá ninguna defensa corporativa y esperará el actuar de la justicia, al ser consultado por el reportaje emitido por el programa "Contacto" de Canal 13, que mostraba imágenes y testimonios que inculpaban del senador Lavandero en abusos sexuales.
Si bien reconoció que no pudo ver el programa, Zaldívar señaló a Radio Cooperativa que éste es "un asunto muy triste". "Pero en eso la Democracia Cristiana tiene y va a tener siempre la misma posición: la cosas que son de conocimiento de la justicia, van a la justicia", afirmó.
"Por parte nuestra no va a haber defensas ni corporativas y, menos, vamos pretender que una persona, por importante que sea, esté al margen de la ley", recalcó.
"Lo que si espero es que el actual sistema procesal penal actúe con eficacia y con responsabilidad y que se esclarezcan los hechos, se esclarezca la verdad y después se dicte la sentencia que corresponde", añadió.
También en diálogo con El Diario de Cooperativa, el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina señaló al ser consultado por el reportaje: "Lamentablemente no lo vi, tenía una comida con mi familia y no tuve oportunidad".
"Sí escuché, porque me llamaron por teléfono, que fue muy fuerte", añadió.
"Voy a pedir la grabación y la voy a ver hoy día. Yo creo que en este caso lo que hay que hacer es esperar que la justicia actúe con toda la fuerza que tiene que hacerlo. No puede haber decisiones intermedias. Lo que el país espera de la reforma procesal penal es que realmente se cumpla la ley y si hay una persona responsable de un delito se le aplique todo el rigor de la ley, cualquiera que esta sea", enfatizó.
La molestia de Lagos con el tema
Quien quiso bajar el perfil al tema fue el Presidente Ricardo Lagos, quien se encontraba en Pirque inaugurando un tramo de "El sendero de Chile". Al ser consultado por los periodistas, el Mandatario destacó que hay otros temas relevantes en el país que también deben mostrarse.
Ante la reiteración de la pregunta, Lagos reaccionó con vehemencia:
-Lagos: ¿Usted me escuchó en español o no? ¿Lo digo en inglés entonces?
-Periodista: Estoy haciendo mi trabajo Presidente.
-Lagos: Y yo estoy haciendo el mío, de Presidente, quiero reivindicar esto, aquí y ahora, me entiende usted. Usted tiene que comprender que como Presidente defino los tiempos y sobre qué temas quiero conversar. Por lo tanto, si hoy día hemos hecho esta actividad aquí, es porque nos interesa resaltarlo ante el país, porque esa es la otra cara de Chile (el caso Lavandero). Y a me interesa esta cara de Chile, porque esto es lo que queda, lo que permanece.