Lagos recibió título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Leipzig
El reconocimiento fue entregado en Alemania al Mandatario por su constante defensa de los derechos humanos y la democracia.
El reconocimiento fue entregado en Alemania al Mandatario por su constante defensa de los derechos humanos y la democracia.
En un acto celebrado este martes en la sede del Tribunal Administrativo Federal de Sajonia, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, recibió el grado de Honoris Causa de la Universidad de Leipzig, en el segundo día de su visita oficial a Alemania.
"Con su compromiso en favor de la democracia, el Estado de Derecho y las reformas, ha demostrado de manera eficaz cómo el conocimiento puede recuperar su libertad allí donde está expuesto a las arbitrariedades del poder", destacó sobre Lagos el rector de la Universidad de Leipzig, Franz Haeuser.
En su discurso el Presidente declaró: "No creo que las violaciones de los derechos humanos puedan ser olvidadas sin ser asumidas y por eso he dicho que no hay mañana sin ayer, construir el futuro implica atrevernos mirar lo que nos ocurrió a todos en el pasado, no somos más libre si queremos vivir crecer reprimiendo nuestros años que pasaron, somos más libre cuando los reconocemos y buscamos entenderlos".
Antes de la ceremonia, Lagos y su esposa, Luisa Durán, visitaron la iglesia de Santo Tomás, conocida por su coro mundialmente famoso y por su más renombrado compositor y director musical, Johann Sebastian Bach.
En ese lugar el presidente depositó una ofrenda floral en la tumba del músico barróco, luego de lo cual procedió a estampar su firma en el Libro de Oro de la ciudad, acompañado por el alcalde Wolfgang Tiefensee.
Lagos participará en un banquete ofrecido por el primer ministro del estado federado de Sajonia, Georg Milbradt, tras lo cual volará a Fráncfort donde sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
La delegación chilena, que visitó anteriormente Egipto y la India, emprenderá el vuelo de regreso a Chile después de la cena que será ofrecida en su honor por el primer ministro de Hesse, Roland Koch con lo que concluirán las actividades oficiales en Alemania.