Madre de joven desaparecido en Concepción culpó a Carabineros
El cuerpo de Rodrigo Reyes, a quien se le perdió el rastro hace seis meses, fue hallado en la noche del viernes en el lecho del río Biobío por unos obreros que trabajaban en el lugar.
El cuerpo de Rodrigo Reyes, a quien se le perdió el rastro hace seis meses, fue hallado en la noche del viernes en el lecho del río Biobío por unos obreros que trabajaban en el lugar.
Betsabé Ortiz, la madre del joven Rodrigo Reyes Ortiz, que estaba desaparecido hace seis meses y cuyo cadáver se encontró en horas de la noche del viernes, responsabilizó directamente a Carabineros de la muerte y desaparición de su hijo.
En medio de su dolor, la mujer señaló que la policía uniformada es la culpable de que el cuerpo de su hijo estuviera perdido tanto tiempo, pues -a su juicio- delincuentes comunes no habrían logrado hacer desaparecer el cuerpo por tanto tiempo.
"Las personas que le hicieron daño a Rodrigo no creo que sean delincuentes comunes, no, son personas que saben más. Yo siempre desconfié de Carabineros, creo que Carabineros hizo esto a mi hijo. Ojalá que se encuentre la verdad, que no se tape como se tapó en el caso Matute, ojalá que no", expresó la mujer.
La fiscal regional Ximena Hassi precisó que al menos hasta ahora no hay datos que respalden esta teoría.
Si bien manifestó que sea quien sea el responsable de la desaparición de Reyes, actuarán con todo el rigor de la ley, pero aclaró que "nosotros respecto de esa teoría no tenemos en nuestra carpeta de investigación ningún antecedente serio que nos haga permitir pensar la particpación de Carabineros".
Por el momento, la policía continúa el rastreo en el sector La Arenera, camino a Hualpencillo, donde obreros hallaron parte del cuerpo, embancado en el lecho del río Biobío.
Rodrigo Reyes Ortiz, quien era estudiante de Criminalística, fue visto por última vez cuando protagonizó un altercado en un pub en el barrio Estación, el 6 de agosto del año pasado.
Su desaparición se asoció al caso Matute, por las similitudes del caso, lo que dio lugar a una ardua investigación, que reunió más de 70 testimonios de testigos.
El cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición, se encontraba casi sin ropas, pero mantenía los documentos del joven, que permitieron su rápida identificación.
De acuerdo con antecedentes de la investigación, a cargo del fiscal Patricio Aravena, se refiere a que el joven fue visto subir a un taxi colectivo junto a desconocidos en las calles Prat y Bulnes, por lo cual se presume un secuestro.
La defensa de la familia del joven Rodrigo Reyes está en manos de Alex Matute, hermano de Coke, cuyo cuerpo permaneció desaparecido por cuatro años.
"Hay que pedir una serie de pericias al cuerpo para determinar por ejemplo, si el cuerpo estuvo siempre ahí o no, en el río. segundo lugar, hay que hacer los respectivo adn, etcétera, para trasnquilidad de la familia y en tercer lugar, determinar cuál fue la causa de muerte", señaló.