Monumento a Baquedano fue limpiado durante la noche en medio de emergencia por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estatua y el Puente del Arzobispo amanecieron pintadas y sin rayados.

El Municipio de Providencia descartó haber ordenado estos trabajos, y el intendente Guevara apuntó al "plan de reconstrucción".

Monumento a Baquedano fue limpiado durante la noche en medio de emergencia por coronavirus
 María Paz López, Cooperativa

La situación generó opiniones divididas entre los transeúntes y usuarios de redes sociales.

Llévatelo:

La estatua del general Manuel Baquedano, instalada en la plaza del mismo nombre, fue limpiada durante la noche en medio del estado de catástrofe decretado por la emergencia de coronavirus, el cual empezó a regir desde medianoche.

El monumento se encuentra en el sector rebautizado popularmente como "Plaza de la Dignidad", la denominada "zona cero" de las manifestaciones desde que se inició el estallido social hace cinco meses.

Durante la noche llegaron personas en camiones con tarros de pintura, tras lo cual los rayados y grafitis desaparecieron de la estatua, el caballo fue limpiado con chorros a presión de agua, y también se barrió el sector con escobas.

También hubo limpieza en el Puente del Arzobispo, donde se aplicó pintura.

¿Quién ordenó la limpieza?

Pese a que en un principio se informó que el Municipio de Providencia fueron quienes realizaron estos trabajos, desde la municipalidad descartaron haber ordenado esto.

Consultado sobre esto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aclaró que la limpieza y pintura corresponde al "plan de reconstrucción que incluye fachadas, calzadas, monumentos".

"Es lo que ha estado haciendo la Delegación Provincial de Santiago. Llevan más de un mes en ese proceso y van a continuar en la medida que los propietarios de esas fachadas así lo soliciten", agregó.

Respecto a quién solicitó la limpieza de la estatua del general Baquedano, la autoridad metropolitana respondió que "los monumentos son públicos", dando a entender que el Estado es el que decidió intervenir.

Guevara descartó una provocación con esta limpieza del monumento, realizada en las primeras horas del estado de catástrofe: "Todo lo contrario, tenemos que recuperar la ciudad".

Hubo gran contingente de Carabineros en medio de las labores de limpieza.

La situación generó opiniones divididas entre los transeúntes y usuarios de redes sociales y, pese a la limpieza, ya hay un primer rayado esta mañana que dice "Plaza Dignidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter