Pescadores de reineta volvieron a protestar en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestaciones se realizaron en la ruta que conecta Arauco con la caleta de Tubul.

Demandan la declaración inmediata de la especie como altamente migratoria para poder salir de la Región.

Pescadores de reineta volvieron a protestar en la Región del Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Pescadores artesanales de reineta levantaron barricadas la mañana de este jueves en la ruta que conecta Arauco con la caleta de Tubul.

Llévatelo:

Pescadores artesanales de reineta volvieron a levantar barricadas la mañana de este jueves, esta vez en la ruta que conecta Arauco con la caleta de Tubul.

De esta manera, los pescadores de esa comuna se unieron a las manifestaciones de sus colegas de Lebu, quienes demandan la declaración inmediata de la reineta como una especie altamente migratoria para poder salir de los límites de la Región del Biobío.

Los dirigentes afirman que habían llegado a ese acuerdo con el ex ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, lo que no fue aceptado por el actual titular de dicha cartera, Jorge Rodríguez Grossi.

El dirigente de los pescadores Melchor Celedón manifestó que "con el ingreso del nuevo ministro de Economía desconoce tal acuerdo, por lo tanto, nos da literalmente un portazo en la cara diciendo que la única forma de trabajar los recursos es con proyecto de ley".

"Al proyecto de ley no nos oponemos por mero capricho, sino que se tiende a proteger la industria y a incorporarla a que siga depredando el recurso reineta bajo la modalidad del descarte que es un proyecto absurdo dado que la cantidad de recurso que captura, el tonelaje es tremendo", añadió.

Daños en humedal

Las barricadas de este jueves alcanzaron al protegido humedal Tubul Raqui, del cual se quemaron cinco hectáreas.

Ante dicha situación el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, anunció que se reencauzarán las acciones legales. "Estamos analizando a partir de que ha habido en redes sociales llamados a tomas, videos que dejan en evidencia las quemas, casi autoadjudicándoselas".

"Eso lo estamos revisando jurídicamente si la querella va a ser contra quienes resulten responsables o vamos a identificar a algunas personas", agregó la autoridad.

Caravana a la Intendencia Regional

Los pescadores de Lebu protagonizaron una caravana desde la provincia de Arauco hasta la Intendencia Regional del Biobío, en Concepción, para entregar una carta en que manifiestan sus solicitudes.

Luego de manifestarse en la Plaza de la Independencia, en pleno centro de la capital penquista, cerca de las 17:00 horas de este jueves llegaron hasta el frontis de la Intendencia cerca de 150 vehículos con trabajadores de la pesca artesanal.

Durante todo su trayecto por la Ruta 160, que se extendió por alrededor de seis horas, la caravana generó una alta congestión vehicular, ya que se desplazó a un promedio de 40 kilómetros por hora.

En la repartición gubernamental, los pescadores fueron recibidos por el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; el seremi de Economía, Pesca y Turismo, Iván Valenzuela; y también por el jefe zonal de Pesca, Javier Valencia; a quienes les entregaron una carta solicitando la renuncia del ministro del Interior, Mario Fernández.

Los manifestantes llegaron con una lancha sobre uno de los camiones que formaba la caravana, la que están dispuestos a quemar en el frontis de la Intendencia si es que no llegan a un acuerdo con las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter