Plan de reactivación económica tendrá medidas por 5.500 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan generar 100 mil nuevos empleos durante el próximo año.

El gasto público crecería un 9,8 por ciento en 2020 en comparación con la Ley de Presupuesto 2019.

Plan de reactivación económica tendrá medidas por 5.500 millones de dólares
 ATON

El anuncio fue realizado durante la tarde de este lunes en La Moneda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un plan de reactivación económica tras la crisis social, que implicará medidas avaluadas en 5.500 millones de dólares.

En un punto de prensa realizado este lunes, Briones recalcó que "enfrentar la compleja situación exige de la acción del Estado a través de una política fiscal expansiva para el año 2020 que se plasme en una agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las Pymes".

Los 5.500 millones de dólares se distribuyen en mayor gasto público por 3.025 millones, medidas de apoyo a las Mipymes por 1.950 millones y otras iniciativas por 525 millones.

"Todas estas medidas son mayoritariamente transitorias y concentradas en apoyar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública, así como el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se estima que esta agenda generará 100 mil nuevos empleos el próximo año", destacó.

Ante este escenario, el gasto público crecería un 9,8 por ciento en 2020 en comparación con la Ley de Presupuesto 2019, mientras que las necesidades de financiamiento para el próximo año se estimaron en 16.600 millones de dólares.

Este monto se financiará con emisión de deuda por hasta 9.000 millones de dólares, 40 por ciento de la cual será en moneda extranjera, lo que será complementado con 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.

Imagen foto_00000001
Cuatro ministros participaron en el anuncio (Foto: ATON)

Rebaja en proyección de crecimiento

El ministro también confirmó que con la baja de un 3,4 por ciento en el Imacec de octubre y una estimación negativa para noviembre, se debieron reajustar las proyecciones de crecimiento del país.

"Con la nueva información disponible, hemos corregido a la baja el crecimiento para 2019 a un 1,4 por ciento. Y para 2020, nuestro escenario central se reduce a un rango de crecimiento entre 1 por ciento y 1,5 por ciento.

Inversión en reconstrucción

Briones recalcó que se destinarán 2.400 millones de dólares para inversión en reconstrucción de la infraestructura y bienes públicos dañados.

Entre los gastos más importantes se encuentran 855 millones para reconstrucción (excluyendo Metro), 480 millones para inversión en regiones y 350 millones para construcción de vivienda, subsidios y mejora de barrios.

Además, se destinarán 218 millones de dólares para inversión en equipamiento local y 200 millones en obras de agua potable.

"Las medidas de la Agenda Social implican un esfuerzo financiero muy importante que denota un claro cambio de prioridades en la dirección correcta y la voluntad de dar solución a un conjunto de urgencias sociales. Se trata de un gasto total superior a los 5.000 millones de dólares entre 2020 y 2022", reiteró.

Anuncio medidas Ministerio de Hacienda by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter